Parque Científico Tecnológico de Pando – Uruguay fue presentado en el MIC

Publicado en fecha 11-10-2018
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Embajada de Uruguay en Paraguay, presentaron el “Parque Científico Tecnológico de Pando (Uruguay), como articulador del sector empresarial que apuesta al a innovación. La reunión se realizó en el Salón Vip del Ministerio de Industria y Comercio, y contó del Director General de la Agencia de Promoción de la Inversión del Gobierno de Canelones (Uruguay), Julio César Filippini y representando al MIC, el viceministro de MIpymes, Isaac Godoy. 

En el acto de presentación, Filippini explicó que el Parque Científico Tecnológico de Pando, ubicado en el Departamento de Canelones (Uruguay), está basado en la investigación, innovación,  conocimiento, en la incubadora de empresas de generación joven, y que esta presentación es para dar a conocer los servicios que brinda el parque, con miras a que empresas de Paraguay puedan solicitar sus servicios. “Es un parque del estado, los titulares son la intendencia de Canelones, el Ministerio de Industria y Energía de Uruguay, la Cámara de Industria y Comercio de Uruguay y la Facultad de Química de Uruguay, son los socios. Es un parque ubicado en Canelones y presta servicios a todo el país y quiere internacionalizarse”, añadió.

Al ser consultado, cuáles son los factores más importantes que se desarrollan en el parque, indicó que es el tema de la innovación, del conocimiento, fundamentalmente. “Está ubicado (el parque) en la ruta 101, que se denomina ruta de la innovación, de la investigación y de la tecnología. Vende servicios a demanda de las empresas industriales que quieren agregar un valor a sus productos desde un punto de vista científico e innovador”, puntualizó.

Refiriéndose a esa ruta señaló que ha crecido mucho. “De cinco empresas que habían,  han llegado a cien, basados todos en un giro de industriales, de logísticas y de depósito; no es un parque industrial común, no es una zona franca. Se desarrollan proyectos, alguien viene con alguna idea, allí se instalan, les apoyan con capacitación, con personal altamente especializado, crean la empresa, la dejan crecer y ahí luego ya se liberan”, explicó el mecanismo de trabajo, agregando que, “Tenemos dos empresas que salieron de ahí, que también van a presentar sus proyectos, que fueron con una idea y salieron una empresa, y hoy prestan muy buenos servicios”, acotó.

También fue consultado acerca de cuáles son los objetivos de cara a la visita a nuestro país, respondiendo: “En estos momentos, también se está presentando en el World Trade Center, un proyecto de un Puerto Náutico en Atlántida, el balneario más importante de Canelones, con un hotel 5 estrellas, justamente buscando inversores para ese proyecto. Un proyecto que oscila los 60 millones de dólares. Mañana tenemos una ronda de negocios en el MIC, con las empresas que nos acompañaron, que son del Departamento de Canelones, que vienen a presentar sus productos, sus servicios y buscan negociar y seguir este trabajo en un país como Paraguay. Es la segunda vez que venimos y siempre nos reciben con las manos abiertas. La idea con Paraguay es decirles que tenemos un parque muy tecnológico, muy científico, que puede brindar servicios a empresas de acá, que la conozcan, que sepan lo que hacen y si requieren los servicios mucho mejor”, enfatizó.

Finalmente recordó que pueden acceder a este parque, cualquier persona que va con una idea,  con un proyecto y con una duda. “Le asesorarán en lo que corresponde”, añadió.

Ing. Luís Alberto Lima, ministro presidente del Conacyt
Nos visitan directivos y empresarios del Parque Tecnológico de Pando de Uruguay, donde als empresas alojadas ahí reciben un apoyo muy firme y cercano a todo lo que es Ciencia y Tecnología, de modo a que estas empresas producen artículos, productos y servicios que tienen que ver mucho con las nuevas tecnologías que hoy tiene el mundo.

En que podría beneficiar a empresas paraguayas
En el caso de que quieran hacer algún tipo de alianzas estratégica con empresas paraguayas, las empresas paraguayas tendrán también  acceso  al mercado internacional en productos de alto valor tecnológico, lo cual quiere decir de introducción de muchos conocimiento dentro de esos productos, lo cual quiere decir que tiene un valor económico mucho    más alto de los productos  que a lo mejor hoy están comercializando.