“Incremento de la productividad fortalecerá la agricultura familiar”

Publicado en fecha 01-10-2018
De acuerdo al Eje 2 Crecimiento Económico Inclusivo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, en su ítem 2.3 de la Regionalización y diversificación productiva, se deben aprovechar las ventajas comparativas de las regiones del país, radicando inversiones y activando cadenas de valor que incorporen a las micro, pequeñas y medianas empresas.  

“El incremento de la productividad será posible con el fortalecimiento de la agricultura familiar lo cual ayudará a disminuir la pobreza”, expresó el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo. 

Con el PND, el objetivo es reducir a menos de 3% el rezago potencial de la productividad por hectárea de la agricultura familiar con respecto a la agricultura empresarial,  reducir a menos de 7% el rezago potencial de los ingresos laborales promedio en los distritos más pobres del país con respecto al resto de la región oriental, además de fomentar la creación de MiPyMEs en industrias de servicios y tecnologías. 

Vale decir, se pretende combinar el crecimiento económico con ordenamiento territorial. Sus metas incluyen el aumento de la productividad de la agricultura familiar e incremento de la participación en ingresos de hogares de los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caazapá,  y Caaguazú en la región oriental, y el fortalecimiento de cadenas productivas en el chaco paraguayo. 

El titular de la STP,  recalcó igualmente que la articulación con los gobiernos locales: gobernaciones y municipios propiciará una gestión eficaz y eficiente de las instituciones para que todos los servicios básicos  lleguen a la gente sobre todo a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “Ellos mejor que nadie conocen las necesidades  en sus comunidades”, añadió.