Brumado presenta Eisenbahn, la cerveza artesanal brasilera que revolucionó ese mercado

Publicado en fecha 01-10-2018
Eisenbahn, la cerveza artesanal nacida en Blumenau (Santa Catarina, Brasil), hogar del segundo mayor Oktoberfest del mundo, desembarcó en Paraguay con cuatro variedades muy diferentes. La fiesta de presentación se realizó el jueves 27 de setiembre, en la Estación Central del Ferrocarril Carlos Antonio López (Pdte. Franco y El Paraguayo Independiente).

Teniendo en cuenta el auge de las cervezas artesanales en el mercado nacional y el creciente interés en la alta gastronomía, Brumado SA decidió importar la afamada cerveza brasileña. Eisenbahn desea convertirse en una alternativa de cerveza artesanal más acesible para los consumidores que quieren experimentarla y combinarla con platos típicos de la cultura paraguaya.

"Eisenbahn busca ser la puerta de entrada para los consumidores paraguayos que desean entrar al mundo de las vervezas artesanales, siguiendo una tendencia global, donde las personas están deseosas de encontrar nuevos sabores, como ocurre en los mercados europeos y americanos", expresó Alexandre Candido, director de cervezas craft de Eisenbahn.

La historia empieza con un joven emprendedor de nombre Juliano Mendes, oriundo de Blumenau, considerada la capital brasileña de la fiesta de la cerveza. Durante los muchos viajes de  negocios que realizó con su padre a Alemania, Mendes notó el enorme potencial de las craft beer (cervezas artesanales sin aditivos, sin conservantes y sin pasteurizar) en el mercado limítrofe. Así, en el 2002, creó Eisenbahn y con ella abrió un nuevo segmento de cerveza artesanal en el  país vecino. Su nombre está inspirado en la antigua estación de tren ubicada frente a la fábrica de cerveza.

En sus inicios, se fabricaron solo tres variantes, convirtiéndose ya en pionera en la producción artesanal de esta bebida en su país. Luego de un tiempo de su creación, Juliano y su padre invirtieron en productividad, lo que permitió aumentar la oferta y mejorar la distribución.

Entre el 2005 y 2007, Eisenbahn posicionó a Brasil en el mapa de las mejores cervezas del mundo. Actualmente, cuenta con 103 premios, tanto de su país como extranjeros. Asimismo, fue el impulsor del primer concurso brasileño exclusivo para cervezas caseras.

"Por eso, decidimos importar, inicialmente, cuatro variedades que son Pilsen, Wiezenbier, Pale Ale y Dunkell. La idea es seguir con más novedades a medida que corran los meses, con el objetivo de desarrollar el mercado craft en paraguay", afirmó Alexandre Candido.

Sobre el evento
El evento fue enmarcado en la arquitectura de uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de la ciudad: la Estación Central del Ferrocarril Carlos Antonio López. La ambientación ofreció a los invitados la sensación de estar en la época dorada de los viajes en tren, la misma que representa la identidad de la marca.

La iluminación resaltó los espacios de la vieja estación; asimismo, se montaron artefactos de estilo industrial, una amplia barra y un escenario. Durante la celebración, canillitas vestidos con atuendos del siglo pasado repartirán diarios con las descripciones de cada cerveza, mientras que en altavoces un locutor estará anunciando las bebidas.

Para potenciar aún más la experiencia, en los andenes, se ofrecieron distintos platos, los cuales estaban maridados según el tipo de cerveza. En cuanto a los artistas invitados, estuvieron ambientando la fiesta el DJ Halam Nolan y, como gran cierre, la banda Paiko.

Las variedades en Paraguay
Desde agosto, son cuatro los tipos de Eisenbahn que se encuentran disponibles en los mejores supermercados y bodegas: la Weizenbier, la Pale Ale, la Dunkel y la Pilsen, esta última en botellas de 355 y 600 ml, y en lata de 350 ml.

Eisenbahn Weizenbier
Es una cerveza de trigo típica del sur de Alemania. Su cuerpo es ligero-medio, con aromas frutados que recuerdan a plátano y clavo, debido a la fermentación. Su apariencia turbia se debe a que no pasa por el proceso de filtración. Tiene bajo grado alcohólico y bajo amargor.

Eisenbahn Pale Ale
Sigue el estilo de las Pale Ales belgas, con notas malteadas y frutadas con una breve influencia del lúpulo. Asimismo, se perciben sabores que recuerdan a caramelo y galleta, junto a un ligero amargor del lúpulo. Es de cuerpo leve-medio.

Eisenbahn Dunkel
Las maltas tostadas proporcionan las características principales de esta cerveza, recordando notas de tostado y café. Sin embargo, la Dunkel es de cuerpo ligero-mediano con bajo grado alcohólico y amargor moderado. Una de las cervezas más premiadas.

Eisenbahn Pilsen
La Eisenbahn Pilsen es una cerveza dorada, ligera y refrescante. Presenta aromas delicados de malta y lúpulo. Sigue la ley de la pureza alemana, siendo producida sin conservantes o estabilizantes.