Repatriados y Niñez articularán esfuerzos en favor de la niñez y la adolescencia

Publicado en fecha 24-09-2018
El Abog. Edgar Ruiz, Ministro – Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC), se reunió la semana pasada con la Ministra – Secretaria Ejecutiva del Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia, Abog. Teresa Martínez, para abordar la situación de los niños, niñas y adolescentes (paraguayos o hijos de paraguayos) residentes en el exterior, en proceso de retorno o con necesidad de reinserción al país.

Sobre el particular, el Ministro de la SEDERREC informó sobre las diversas acciones que realiza la institución y benefician a los menores de 18 años de edad. Entre el 2013 y 2018, fueron otorgados subsidios para repatriar a 313 menores de edad afectados por situaciones de vulnerabilidad; en los últimos 5 años fueron expedidos 11.712 Certificados de Repatriación que posibilitaron la radicación o reinserción educativa de los menores.

La SEDERREC también patrocina Juicios de Opción de Nacionalidad, para que los extranjeros hijos de paraguayos adquieran la Nacionalidad Paraguaya Natural; anualmente se benefician a más de 50 menores de edad.  Sobre el particular, el Ministro de la SEDERREC agradeció el apoyo que viene otorgando el Ministerio para la concreción de varios de los casos que involucran a menores migrantes.

Por su parte, la Ministra Teresa Martínez celebró la realización de la reunión, a partir de lo cual quedó sentado el compromiso de formalizar un acuerdo para potenciar los niveles de cooperación entre ambas instituciones. Cabe resaltar que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia es autoridad central en materia de Restitución Internacional de Menores, forma parte de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate a la Trata de Personas en Paraguay y cuenta con programas conjuntos con el MEC para posibilitar la inserción educativa de niños, niñas y adolescentes, por lo que el convenio marco posibilitará la articulación de acciones en función a las competencias de ambas instituciones.    
Fuente: SEDERREC