Presentaron 24 proyectos de desarrollo y sostenibilidad ambiental

Publicado en fecha 24-09-2018
Unos 24 proyectos provenientes de Organizaciones No Gubernamentales y  Organizaciones Comunitarias de Base fueron recepcionados en el marco del tercer concurso de la convocatoria del Programa Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), durante la sesión del comité directivo del PPD integrado por la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Los pequeños proyectos tienen una duración de 18 a 24 meses y son otorgados un monto de hasta 40 US dólares americanos. Los proyectos deben guardar relación con el el cuidado del ambiente y la reforestación.

De entre los proyectos presentados que provienen de los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Caazapá, Boquerón, Presidente Hayes, Itapúa y Guairá, serán seleccionados en una siguiente etapa.

En ese contexto, algunos de los proyectos que postularon son: de Recuperación de la fertilidad del suelo con agricultura de conservación; Fortalecimiento de capacidades en formulación, gestión, monitoreo y evaluación del proyectos;  Ampliación de áreas con prácticas de manejo de recursos naturales sostenibles, por medio de las mujeres rurales; y Manejo sostenible, conservación de recursos naturales y rescate de semillas nativas del Pueblo Mbya para la seguridad alimentaria y soberanía alimentaria de la comunidad indígena Arroyo hú. 

También se presentaron proyectos que apuntan al fortalecimiento de las cadenas de producción conservacionista y uso sostenible de recursos naturales en área de influencia de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional San Rafael; a la Red de jóvenes veedores ambientales para la participación e incidencia en articulación con gobiernos locales en torno a la conservación; y la Mitigación del impacto del avance de los daños ambientales y fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

Otros proyectos se refieren a: producción de yerba mate para conservar el Bosque Atlántico; recuperación de bosques para favorecer la conectividad biológica y promover actividades productivas sostenibles; y al uso sustentable nativo para sistemas de producción de ganados menores en la comunidad  indígena Angaite Santo Domingo.  

El PPD es un programa del FMAM, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que funciona en más de 130 países, y en Paraguay inició sus actividades en el 2009.