Fitch recorta previsión para economía mundial

Publicado en fecha 24-09-2018
Las medidas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, van a afectar sensiblemente el crecimiento de la economía global en el 2019 que, pese a todo, sigue siendo sólido, estimó este viernes la agencia de calificación Fitch.

“La guerra comercial es ahora una realidad”, dijo el economista jefe de la agencia, Brian Coulton.

“La batalla comercial entre Estados Unidos y China nos obliga a recortar nuestra previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto mundial para el 2019”, advirtió la calificadora de riesgo, en un momento en que se acerca la entrada en vigor de los nuevos aranceles.

Los expertos de Fitch proyectan ahora una reducción de 0,1 punto porcentual del crecimiento mundial a 3,1% en el 2019.

China absorberá con más fuerza el golpe, por lo que la agencia recortó en 0,2 puntos porcentuales sus previsiones de crecimiento a 6,1 por ciento.

Trump anunció la semana pasada la imposición de aranceles adicionales de 10% sobre 200.000 millones de dólares adicionales a partir de hoy. Pekin respondió con tasas de 5 o 10% en 60.000 millones de dólares para las importaciones estadounidenses.

“El anuncio reciente de la imposición de aranceles aduaneros adicionales sobre 200.000 millones de dólares en importaciones provenientes de China va a tener un impacto sensible en el crecimiento mundial”, advirtió la agencia.

La calificadora destacó también que la desaceleración del crecimiento mundial en el 2019 irá acompañada de una transición importante en la política monetaria a nivel global.

Fitch ahora espera que los programas de compras de activos de los cuatro principales bancos centrales (Reserva Federal de Estados Unidos, Banco Central Europeo, Banco de Japón y Banco de Inglaterra) disminuyan de forma conjunta en el 2019.