Plantean incorporar tecnología urgente e integrar las bolsas de valores

Publicado en fecha 21-09-2018

 

Carlos Alberto Arecco, presidente de la Bolsa de Valores de Bahia Blanca, Argentina.

La importancia de incorporar la tecnología en las bolsas, la superación de la crisis financiera que afecta a la Argentina y la integración de las bolsas son temas que fueron abordados por Carlos Alberto Arecco, presidente de la Bolsa de Valores de Bahia Blanca, Argentina, durante un break, en la 45º Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB). Esta actividad se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Conmebol y fue organizada por la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA).

“La tecnología avanza a gran velocidad y si las bolsas no logramos incorporar la adecuada, vamos a dejar de tener sentido. Es durísimo esto, pero es la realidad. En varios lugares del mundo ya existen plataformas que están luchando y reemplazando a las bolsas, lo que nos tienen que hacer conscientes de este tema, para así poder reaccionar”, indicó Arecco.

Apuntó que una de las inquietudes importantes exteriorizadas por el subcomité de trabajo de la FIAB fue justamente ese tema. “Rápidamente debemos ver cómo trabajar todos para incorporar las tecnologías de punta al sistema, tanto en la transacción, post treack (publicar seguimiento) y las registraciones de las operaciones bursátiles”, añadió.

Dijo que todos los países necesitan implementar esto. “Muy pocos países tienen hoy sistemas. Dentro del sistema bursátil tradicional, hay experiencias en la Bolsa de Malta, Bolsa de Australia, pero no en forma integral. Dentro de la FIAB hay un espíritu constructivo para que hagamos esto. Soy optimista de que lo vamos a superar, solo que el optimismo en sí mismo no vale si no respaldamos con trabajos y pasos concretos. Ya tenemos nuevas reuniones convocadas por los cuerpos técnicos de FIAB. Debemos apoyar fuertemente esto, independientemente del país, la moneda o lo que fuera. No quiero que la tecnología nos lleve por delante”, reconoció.

CRISIS FINANCIERA ARGENTINA
En relación a la crisis que enfrenta su país, Argentina, el alto ejecutivo reconoció que es muy duro. “Este no es un problema de hoy y la solución no es recrearnos. Creo que en este momento, después de 7 u 8 décadas, hay un primer intento de cambiar y volver a ser el país que fuimos. Argentina estuvo entre los 5 países más grandes del mundo. La Bolsa de Buenos Aires, en 1930, era la quinta bolsa del mundo. Entonces, todo eso nos tiene que dar entusiasmo, para volver a ser lo que fuimos. Nada raro, solo volver a SER. Como siempre, Argentina es un país rico, siempre sale”, aseguró.

Sobre las medidas recomendadas para que la Argentina retome el camino hacia el éxito económico, Arecco fue contundente: “Hay que partir de un presupuesto equilibrado. No se puede gastar más de lo que se gana o ingresa. Aun así, no alcanza con decirlo en números. Hay que ver la calidad del gasto. Tenemos cantidad de gastos improductivos que son sensiblemente muy difíciles de entender, porque los gobernantes no tienen constancia de ello. Todo el mundo saca y nadie piensa en cómo poner. Y de lo que se saca hay que hacer una limpieza muy fuerte. Hay cantidad de secciones impositivas que nadie sabe ni porque existen. Creo que hay que hacer un trabajo muy duro. Tengo fe”, reiteró.

“Los políticos son los que se tienen que poner al frente de estos cambios, con los mejores asesoramientos técnicos posibles. El ser político no significa saber de todo, pero si entender que es lo que corresponde hacer y hacerlo”, expresó.

INTEGRACIÓN DE BOLSAS
Sobre la necesidad de integración de las bolsas, el presidente de la Bolsa de Valores de Bahia Blanca dijo que es necesaria. “Hace muchos años las integraciones se daban entre países, después fueron regiones y ahora son continentales. Lo mismo pasa en el sistema bursátil. Todos tenemos que sumar esfuerzos, integrarnos lo más posible. Latinoamérica tiene un retazo fuerte, porque las legislaciones de cada país no permiten o dificultan muchísimo que podamos actuar integralmente como mercado de capitales. Pero ya se va a conseguir, porque la necesidad existe, la inteligencia la tenemos, así que veremos que somos capaces”, apuntó.

Luego analizó una peculiar situación que se da en regiones del mundo, incluyendo el Mercosur, que denota poco apego a la globalización. “Actualmente en el mundo se está dando una dicotomía entre lo globalizado y otras economías que se están cerrando. Lo estamos viendo con el caso del brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), Estados Unidos que dio un paso atrás y entro a trabajar fronteras adentro. Hay un proceso complicado. Además, el Mercosur –que integran Brasil y Argentina fundamentalmente- es una de las regiones económicamente hablando más autoprotegida. Eso atrasa. Tenemos que cambiar”, indicó.