Bolsas apuestan a integración de mercados iberoamericanos

Publicado en fecha 20-09-2018

 
Thomás Alvarado Acosta, presidente de BNV.


La Bolsa Nacional de Valores (BNV) de Costa Rica está satisfecha con los primeros resultados de las reuniones organizadas por la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA) y la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), según expresó el presidente Thomás Alvarado Acosta.

Indicó que las medidas a ser implementadas ayudarán a fomentar la integración de los miembros, y fortalecer las relaciones en los mercados bursátiles de la región. Además, servirán para que los nuevos mercados, como los de Paraguay, conozcan y se nutran de la metodología que se utiliza en bolsas más experimentadas de la región.

La BNV fue creada en 1976, como un proyecto ambicioso de mercado de capitales. A través de su historia, logró posicionarse en Centroamérica, consolidándose cada vez más en el mercado de valores, comentó el presidente.

Destacó que la misión de la institución es proveer soluciones al sistema financiero costarricense, que promuevan y faciliten la operación de mercados y esquemas transaccionales eficientes, transparentes y seguros.

La entidad trabaja con cuatro objetivos estratégicos: organizar mercados de valores transparentes, eficientes y seguros; ofrecer servicios que promuevan el uso del mercado de valores, como alternativa eficiente para el financiamiento de la actividad económica, basados en una óptima infraestructura tecnológica.  Además, promover los cambios necesarios en la regulación para organizar espacios transaccionales, que generen soluciones de calidad, facilitando la atención de las demandas derivadas del negocio de los clientes y de los desafíos de la industria financiera, y -por último- administrar eficientemente los recursos de la compañía, para generar valor al mercado y beneficios a los accionistas.