El Ejecutivo y el Parlasur coinciden en posición sobre etiquetado uruguayo

Publicado en fecha 15-09-2018
Tras la reunión realizada por el parlamentarios del Mercosur por Paraguay y la ministra del MIC, Liz Cramer, hizo de vocero Manuel Morínigo, quien acotó la plena coincidencia entre la instancia de representación y el Ejecutivo en relación al etiquetado frontal exigido por el Uruguay para el ingreso de productos alimenticios a este país. El encuentro se llevó a cabo el mediodía de hoy, en la sede ministerial.

El parlamentario destacó que conversaron con la ministra acerca de la última sesión del Parlamento del Mercosur, realizada en Montevideo (Uruguay), ocasión en la cual presentaron un proyecto de declaración por la cual piden al Consejo Mercado Común que arbitre los mecanismos para que el Uruguay deje sin efecto el decreto, recientemente emitido por la presidencia de Tabaré Vázquez. 

El decreto en cuestión plantea que sea incorporado a los productos alimenticios empaquetado un rótulo octogonal con fondo negro y letras blancas, en las que se indica el exceso de grasas, grasas saturadas, sodio y azúcar. La posición paraguaya indica que dicho rotulado excede el acuerdo que existe en el Mercosur, que tiene en cuenta el Codex Alimentarium de la FAO, además de ser unilateral.

Representantes de las industrias paraguayas se han manifestado al respecto y sostienen que es una medida inconsulta y soslaya las normas actuales existentes en la región, además de representar una medida para arancelaria y que pude llevar a desistir a las personas del consumo de ciertos productos. Al mismo tiempo, sostienen que que, a partir de cierto porcentaje, no discrimina cantidades y todos los alimentos llevan el mismo rotulado.

“Estuvimos conversando con la ministra acerca de la posición sobre el problema de rotulado nutricional y tenemos plena coincidencia con el Ejecutivo”, resaltó Morínigo, al término de la reunión y añadió que también el poder central, por su parte, está preparando la argumentación para el rechazo de dicha disposición, en la reunión del Sub Grupo 3 del Mercosur, que se llevará a cabo en noviembre.

OTROS TEMAS: ZONA FRANCA EN FOZ Y ECONOMÍA NARANJA
Al tiempo de enfocar el aspecto señalado, los parlamentarios también conversaron con la ministra sobre cuestiones atinentes a la denominada “Economía naranja” y la posibilidad de la instalación de una Zona Franca en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil.