Super Ministerio de Comunicación y Tecnología cuenta con media sanción

Publicado en fecha 13-09-2018
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y establece su Carta Orgánica (MITIC)”, presentado por varios diputados.

Los proyectistas expresaron que se hace necesaria la optimización de la relación y comunicación del gobierno con la sociedad, por lo que consideran conveniente y oportuna la creación del MITIC, como una entidad técnica e instancia rectora, normativa, estratégica y de gestión de las políticaspúblicasrelacionadas con las comunicaciones y con las tecnologías de la información.

Se propone que la Secretaría Nacional de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), con sus anexos de personal pasen a formar parte de la estructura orgánica del MITIC.

Uno de los proyectistas, el diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), indicó que el proyecto servirá para integrar áreas afines de manera a utilizar mejor los recursos y funcionarios del Estado.

“La tecnología y la comunicación son transversales a la vida humana de la sociedad; juntos SICOM y SENATICs funcionarán mejor; aquí no hay impacto presupuestario, no hay aumentos presupuestarios, ni creaciones”, explicó el diputado.

Comentó que el documento fue bastante debatido en la comisión de Presupuesto, que preside, y que se realizó una audiencia pública en donde la idea se nutrió más y fue mejorada.

En el mismo sentido, el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), opinó que la unión de ambas instituciones mejorará la efectividad de las dos instituciones.

“Cada institución utiliza una misma agenda, pero va por distintos caminos; esto va permitir que Paraguay sea una de las mejores plataformas de servicios tecnológicos y de la comunicación”, indicó.

En el proyecto además, se pretende establecer un relacionamiento del Poder Ejecutivo con los entes relacionados a las comunicaciones como Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO), de manera a sanear un déficit en la regulación actual.

Algunos diputados, principalmente de la bancada de Honor Colorado, manifestaron estar en contra del proyecto y abandonaron la sala de sesiones en señal de protesta.

Finalmente, el documento fue aprobado con 44 votos y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores.