Estudiantes de Arquitectura colaboraron en culminación del Centro Comunitario San Jerónimo

Publicado en fecha 06-09-2018
Fiamma Amancay Ortiz Gavilán y María Fernanda Ayala Banks, del tercer y quinto semestre de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), colaboraron para concretar la culminación del Centro Comunitario San Jerónimo, en la unidad de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Durante la pasantía, que duró 37 días, las estudiantes conocieron de primera mano las implicancias de un proyecto público, además de brindar ayuda en las digitalizaciones, detalles de planos, fachadas, cortes y renderización en 3D, para posteriormente ver todos estos ajustes plasmados en la obra. 

"Mi objetivo fue adquirir cierta experiencia laboral, poner en práctica lo que aprendí en la universidad y aportar al área en que trabajé" comentó Fiamma, respecto a sus motivaciones para realizar la pasantía. En tanto, María Fernanda aseguró que su principal propósito fue aprender más sobre Arquitectura y ganar una experiencia laboral en el ámbito.

"Rescato el aprendizaje, haber conocido más sobre el trabajo en obra, ya que fuimos a visitar varias veces el Centro Comunitario mientras estaba en construcción" agregó Fernanda, quien también aprendió sobre la utilización de programas como Autocad y Sketch up, al igual que representaciones de detalles, cortes y dimensiones de áreas.

Esto forma parte de la cooperación institucional entre el MOPC y la UNA, establecida desde el año 2009, aproximadamente. La participación de jóvenes estudiantes permite valorizar sus aportes profesionales y a la vez contribuir a la formación técnica de los mismos, constituyéndolos en un factor humano clave dentro del Programa.

El Centro Comunitario de San Jerónimo, inaugurado el pasado 11 de agosto de 2018, está situado en la avenida Stella Marys y Agustín Barboza (Asunción). La obra se compone de salones multiuso, servicios higiénicos, cancha multiuso, plaza ferial, oficinas/consultorio, biblioteca/sala de lectura, auditorio con capacidad para 60 personas y terraza mirador. Además, cuenta con accesibilidad universal a todos sus espacios, mediante rampas y ascensor.