El MOPC incorpora tecnología para evitar excavaciones exploratorias

Publicado en fecha 23-08-2018
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adquirió nuevos equipos que ayudarán para identificar las posibles interferencias existentes en las calles, antes de realizar las excavaciones.

Los instrumentos serán utilizados para los trabajos del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción. Los elementos son: un nuevo detector de metales y un georradar (en la foto el instructor explica su funcionamiento), que trabajando en conjunto permiten identificar la ubicación aproximada de tuberías, instalaciones eléctricas, tendidos de fibra óptica y otros existentes que se encuentran debajo de la calzada. Las herramientas ayudarán para agilizar la ejecución de la obra.

Con el uso de estos equipos se evita la necesidad de realizar excavaciones exploratorias, lo que redunda en un gran beneficio para los vecinos y automovilistas que circulan por las zonas donde se realizan los trabajos. Facilita, además, la coordinación con las entidades correspondientes, en caso de ser necesaria la realización de tareas conjuntas.

Recientemente se realizó un taller de capacitación teórico-práctico a cargo de un técnico de la empresa española proveedora de los instrumentos, de manera que el personal del MOPC y el contratista, Consorcio ASI Paraguay, puedan comenzar a utilizarlos en el menor tiempo posible. También asistieron a la capacitación personal de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA y de la Fiscalización de las obras, NipponKoei Lac.

LA MAGNITUD. El Proyecto de Rehabilitación de la Red de Alcantarillado Sanitario de Asunción, que es uno de los componentes del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, abarca las zonas de Varadero y Bella Vista Norte, con una duración aproximada de 30 meses. La inversión de G. 174 447 millones y está financiada íntegramente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el desarrollo de los trabajos se sustituirán o instalarán más de 56 kilómetros de tuberías y se construirán dos Plantas de Pretratamiento de Aguas Residuales, que estarán ubicadas en Varadero y Bella Vista.

Las obras beneficiarán, de forma directa, a más de 250 mil habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina, pues los trabajos permitirán recuperar el entorno natural de la bahía y de la rivera, así como mejorar la salud de los habitantes del sector.

Los trabajos están encarados por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).