Gobierno analiza convertir al MAG en un ministerio de la producción

Publicado en fecha 17-08-2018
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, está analizando la posibilidad de solicitar un crédito de 100 millones de dólares al Banco Mundial. Es con el propósito de proseguir con varios programas que están terminando e invertir en los pequeños productores, expresó hoy el ministro Denis Lichi, titular de la referida carera de Estado. Fue tras la audiencia mantenida con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López.   

CONVERTIR AL MAG EN UN MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN   
A su salida del despacho presidencial,  el secretario de Estado ofreció una conferencia de prensa donde brindó detalles de lo conversado con el jefe de Estado. Señaló que la ocasión también fue propicia para analizar la posibilidad  de que el MAG suspenda “el asistencialismo” al sector campesino con “la entrega de víveres o pollitos” y convertirlo en un ministerio de la producción.  
 
“No es nuestro objetivo continuar repartiendo víveres o simplemente pollitos dentro del MAG, lo que queremos es dar oportunidad al pequeño productor para que vaya creciendo. Vamos seguir entregando herramientas, pero con acompañamiento técnico de los extensionistas”, apuntó el ministro Lichi.
 
Indicó que el objetivo apunta “a aterrizar todo ese apoyo encima de la asistencia técnica y también con la comercialización de los productos”. “Ahí termina prácticamente lo que sería nuestro compromiso en el momento de comercializar sus productos”, agregó. 
 
Aseveró que desde el MAG tratarán de incentivar los productos para motivar a la producción y así el sector obtenga un mercado seguro. “Estamos conversando con la Ministra de Industria para localizar todas esas industrias que están insatisfechas con su materia prima y eso vamos a estar apoyando”, apuntó el ministro de Agricultura.
 
MEJORAR PRODUCCIÓN HORTÍCOLA
Añadió que se buscará mejorar la producción del tomate, papa, cebolla y la mandioca, que se está industrializando en gran medida, además de la caña de azúcar.
 
PLAN NACIONAL DE CAÑA DE AZÚCAR
“Hemos vuelto a conversar con el Presidente sobre la importancia de trabajar en un Plan Nacional de la caña de azúcar”, refirió.
 
FORTALECER SECTOR LECHERO
Indico que la conversión con el dignatario también giró en torno a la importancia de fortalecer el sector lechero. “Hoy estamos importando leche en polvo y suero en polvo para poder ponerlo en líquido y volver a vender a nuestro país”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, a su salida del Palacio de López. 
Fuente: Presidencia de la República