Asumió el cargo Julio Javier Ríos como nuevo Ministro de Justicia del Paraguay

Publicado en fecha 17-08-2018
En el marco de un solemne acto, tomó posesión del cargo el Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos Bogado, quien se comprometió al fiel cumplimiento del rol que le asigna la Constitución Nacional y las leyes a ésta Secretaría de Estado.

"Asumo esta gran responsabilidad y me comprometo a trabajar denodadamente para cumplir con los objetivos de ésta institución", afirmó tras agradecer al presidente de la República, Mario Abdo Benítez por la confianza depositada en su persona para liderar el trabajo en el Ministerio de Justicia.

Instó a los funcionarios de la institución y a los que se suman a tomar el compromiso de no defraudar el mandato del nuevo Gobierno Nacional, a no tolerar ninguna inconducta y construir un Paraguay inclusivo, un Paraguay de la Gente.

Remarcó que la labor se centrará en fortalecer la institución y manifestó que el eje principal de su gestión será la transparencia y el cumplimiento de las leyes para no defraudar la expectativa del pueblo paraguayo.

El Secretario de Estado anunció que en los próximos días estarán asumiendo con anuencia del Presidente los nuevos viceministros de Justicia, Pascual Barrios; de Política Criminal, Carlos Huespe y el director General del Registro Civil, Luis Esquivel.

El Ministerio de Justicia tiene a su cargo las relaciones del Poder Ejecutivo con el Sistema de Administración de Justicia. Tiene competencia para ejecutar las políticas públicas del Poder Ejecutivo en materia de derechos humanos, acceso a la información pública, acceso a la justicia, defensa del interés público, registro del estado civil de las personas, promoción de la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, e impulso de medidas tendientes a la vigencia de un ordenamiento jurídico, sistematizado y simplificado.

Además, está a cargo de la planificación, coordinación y ejecución de la Política Criminal en materia de prevención de hechos punibles dentro del contexto de reincidencia, reeducación y reinserción social de adolescentes infractores y adultos privados de libertad, y de la Política Penitenciaria; y de promover acciones para la implementación de instrumentos normativos y de políticas públicas en materia de justicia restaurativa.