Maduro anunció que aumentará precio del combustible

Publicado en fecha 16-08-2018
Diputados opositores advirtieron que el plan del presidente venezolano Nicolás Maduro de establecer el costo de la gasolina con base en los precios internacionales hará que el combustible sea inalcanzable para la mayoría en el país.

En un debate en la Asamblea Nacional (congreso unicameral), los legisladores expusieron que la gasolina pasará de ser la más barata del mundo a tener un precio internacional desconocido por este país petrolero.

Asimismo, criticaron la promesa de Maduro de otorgar un subsido al combustible para los choferes que tengan el denominado carnet de la patria, un documento que los acredita como beneficiarios de programas sociales.

El tema del precio de la gasolina, considerado tabú en un país que por ser petrolero ha disfrutado por décadas de un precio ínfimo del combustible, saltó a los titulares horas después de que Maduro anunciara que a partir de la próxima semana la gasolina se venderá a precios internacionales.

El incremento forma parte del programa de ajustes económicos que Maduro pondrá en marcha a partir del próximo 20 de agosto, cuando se aplicará la reconversión monetaria que eliminará cinco ceros a la moneda nacional y pondrá en circulación nuevos billetes.

El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas, dijo que llenar el tanque significará que una familia tendrá que gastar entre 120 y 150 dólares mensuales, equivalentes a entre 600 y 750 millones de bolívares actuales, según el cambio en el mercado negro.

El salario mínimo nacional alcanza los cinco millones de bolívares (alrededor de un dólar en el mercado negro), incluyendo un bono de alimentación obligatorio.

Alvarado señaló que si un litro de gasolina a precio internacional es de 1.10 dólares, los venezolanos deberán pagar 5.1 millones de bolívares por litro, considerando que en el mercado negro el dólar se cotiza a cinco millones de bolívares.

"Eso ahora un venezolano no lo puede pagar, no hay salario que pueda aguantar ese aumento desmedido y el gobierno parece estar obligando a la gente a la humillación del carnet de la patria", sostuvo el legislador.

Alertó que con este precio del combustible, la hiperinflación continuará su carrera ascendente.

Maduro argumentó que el incremento en el precio del combustible pondrá fin al contrabando de gasolina hacia Colombia que, afirmó, provoca pérdidas al Estado por 18,000 millones de dólares al año.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Rafael Guzmán, aseveró que después de años de demagogia con el precio de la gasolina, el gobierno aplica un "aumento brutal, justo cuando el salario del venezolano es el peor del mundo".

"Obligar al que no tenga el carnet de la patria a pagar precio internacional es una venganza contra un pueblo que no se arrodilla", señaló.

Maduro aumentó la gasolina hace dos años, cuando la subió a seis bolívares el litro, un precio insignificante debido a la depreciación de la moneda nacional y la escalada hiperinflacionaria.

El legislador Luis Stefanelli rechazó que deban ser los venezolanos quienes paguen el déficit económico del gobierno con el aumento de la gasolina a un precio internacional.

“No hay manera de controlar los subsidios en las bombas de gasolina. Según se desprende de las declaraciones oficiales, el subsidio será un subsidio directo, es decir un aporte monetario periódico a las cuentas de los inscritos en el carnet de la infamia”, puntualizó.

En febrero de 1989, un pequeño aumento de la gasolina provocó las protestas callejeras y saqueos conocidos como el "Caracazo", lo que convirtió al precio del combustible en un tema difícil de abordar tanto para los técnicos como para los políticos.