"La Dirección trabaja por garantizar a la mujer un trabajo digno y decente"

Publicado en fecha 11-08-2018
Licenciada Mary Cruz Méndez Vall, directora de Promoción a la Mujer Trabajadora.

“La protección del trabajo digno” y “La promoción del trabajo decente” son los ejes sobre los cuales la Dirección General de la Promoción a la Mujer Trabajadora desarrolla su función dentro de la sociedad, según destacó la licenciada Mary Cruz Méndez Vall, titular de dicha dependencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

“En cuanto a la protección del trabajo digno hablamos del cumplimiento y la aplicación de la Ley. Esto tiene diferentes facetas. Desde la sensibilización, difusión, asesoramiento, recepción de las denuncias, mediaciones, etc. Hasta la inspección y seguridad social,  como instancia administrativa. Dentro de nuestras instancias administrativas, trabajamos mucho con las empleadoras y las empresas, en cuanto a prevención, difusión y la sensibilización de la legislación relacionada a las mujeres trabajadoras, porque nos interesa que el vínculo laboral se conserve en base al cumplimiento de la ley”, explicó.

Añadió que necesitan que quienes dan trabajo comprendan su rol desde sus responsabilidades y derechos, al igual que las trabajadoras.

“Dentro del ámbito de la protección del trabajo digno, tenemos tres grandes leyes que surgieron justamente en estos tres años. La Ley del Trabajo Doméstico (5407/15), la Ley de Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna (5508/15) y la Ley Contra todo tipo de Violencia contra las Mujeres (5777/16). Este es como ‘el pívot’ de lo que hace a la protección del trabajo”, indicó.

Señaló que entre los programas y proyectos de la Dirección se cuenta el seguir trabajando en la elaboración de políticas públicas, que permitan la capacitación, el asociativismo y la realización de ferias (dentro de la economía social), para asegurar la empleabilidad especialmente de las mujeres.

“El asociativismo es una estrategia para fortalecer las habilidades de las mujeres y para generar vínculos sinérgicos. Las ferias, como las que organizamos y realizamos en el Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa, son una opción de desarrollo y empoderamiento económico de las mujeres”, refirió.

Luego habló de la capacitación femenina, destacando que a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) la Dirección impulsó el curso de Asistente de la Niñez (profesionalización de las niñeras), mediante una malla curricular fortalecida por expertos uruguayos.

Dijo que el siguiente paso es implementar el curso Asistente de la Tercera Edad con Dependencia (personas capacitadas para cuidar a adultos mayores).

Indicó que para esto se encuentran capacitando a los futuros profesores. El objetivo es contar con una mayor cantidad y calidad formadores.

Finalmente instó a que el modelo del Centro Ciudad Mujer, con su módulo de Empoderamiento Económico, se pueda replicar en las oficinas regionales. Por eso, el desafío es llegar al interior y desarrollar el concepto de pluriempleos, según la ejecutiva.