Avanza plan de fortalecimiento para producción de alimentos

Publicado en fecha 08-08-2018
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), benefició a varias comunidades rurales a través de la implementación de producción porcina con fines alimentarios, como también el plan de mejoramiento de las condiciones de viviendas y el fortalecimiento de la producción agropecuaria con infraestructura productiva y organizativa.

En ese marco el pasado lunes, 06 de agosto de 2018, se llevó a cabo la recepción de porcinos para cría y producción de carne a productores de la comunidad Vy’a Pavẽ, en el distrito de Azotey, departamento de Concepción.

Dicha comunidad posee además una huerta con cobertura y sistema de riego además de un sistema de producción de aves de corral.

Unas 86 familias componen el núcleo social de la comunidad y 172 cerdos fueron recepcionados por los mismos en el marco del plan de inversiones. Cada animal posee entre 10 y 12 kilos de peso y la proporción es un casal (hembra y macho) por familia.

Los cerdos poseen certificados de vacunación y una constancia de no poseer enfermedades. En la comunidad ya fueron terminados las porquerizas de albergue, así como el equipamiento para alimentación, hidratación e higiene de cada espacio.

Todas las familias que fueron beneficiadas recibieron capacitación para el manejo de animales menores y se constituye en una contrapartida la valoración de aporte local como el cuidado de los animales con la meta de la cría y re cría.

Por otro lado, el sistema de producción de tomates para consumo y los excedentes para comercialización evoluciona favorablemente. Los plantínes actualmente poseen una altura cercana a los 30 cm y el trabajo de cuidado para evitar la aparición de malezas prosigue bajo las recomendaciones técnicas brindadas por el equipo de técnicos extensionistas de la localidad. Se aguarda una cosecha de aproximadamente unos 2.000 kilos de frutos en las huertas.