Proyecto Esclusas de ITAIPU será otro punto de inflexión para el desarrollo del Paraguay

Publicado en fecha 04-08-2018
El sistema de navegación y transposición de la presa de ITAIPU, conocido como Proyecto Esclusas (en el lado paraguayo de la Usina), representa otro punto de inflexión para el desarrollo sostenible del país, de acuerdo a las principales conclusiones arribadas durante Seminario Internacional “Hidrovías regionales: transposición de la presa de ITAIPU Binacional”, que se desarrolló entre el 31 de julio y el 1 de agosto, en el Edificio ITAIPU, de Asunción.

El proyecto plantea la construcción de un canal de desvío con 4 esclusas, a la altura de la represa, Margen Derecha, permitiendo así la navegabilidad a lo largo del río Paraná. Con esta obra podrán salvarse los 128 metros de diferencia en la altura, existentes entre las cotas de niveles del río, a cada lado de la represa de ITAIPU.

El evento internacional fue organizado por la ITAIPU para socializar el informe final, presentado por las empresas Witteveen+Bos (Holanda) y la CNR Engénierie (Francia), donde se confirma la factibilidad técnica, económica y medioambiental del proyecto Esclusas de Navegación de la ITAIPU. Sus principales beneficios son: eficiencia en consumo de combustible, economías de escala y cuidado al medio ambiente.

Documento para las Altas Partes
El director general paraguayo de la Entidad Binacional, James Spalding, resaltó que el compromiso asumido como ITAIPU es entregar este documento a las Altas Partes, para que sea considerado entre los Gobiernos de Paraguay y Brasil, y la decisión de su puesta en marcha. 

“Vemos que todo indica que este proyecto puede convertirse en una de las obras emblemáticas del próximo Gobierno”, precisó el doctor Spalding durante el acto de apertura del mencionado Seminario, que reunió a destacados especialistas internacionales del sector, así como a representantes de empresas navieras y de la academia. 

Otro récord en puerta
El anteproyecto presentado por la consultora holandesa Witteveen+Bos señala que las embarcaciones navegarán de lado a lado de la represa, sorteando la diferencia de altura entre los extremos del canal de desvío, a través de 4 esclusas.

La mega obra constituirá un desafío para la ingeniería y un nuevo récord mundial para ITAIPU, ya que con 30 metros de altura de transposición serán casi dos veces más profunda que la esclusa de Kieldrecht (Bélgica), hasta hoy la más grande del mundo.

Conexión fluvial directa al Océano
El sistema de navegación de ITAPU hará que el río Paraná sea navegable en toda su extensión, posibilitando así una conexión fluvial directa con el Océano Atlántico, para el transporte de producción agrícola, combustibles, commodities (materias primas), vehículos, cargas y pasajeros.

De acuerdo a los resultados obtenidos tras los estudios de factibilidad, el proyecto Esclusas traerá consigo un enorme potencial económico, pues estará estrechamente relacionado a proyectos anteriores como el de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Serán beneficiados los distritos asentados en el área de influencia del río Paraná y sus afluentes, como: Belo Horizonte, Uberlandia y Ribeirão Preto, São Paulo, Campo Grande, Curitiba y Foz de Iguazú, en el Brasil; y los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, del Paraguay.
El proyecto se alinea además con el conjunto de obras del Eje Interoceánico Central, así como el Eje MERCOSUR-Chile.

Máximo aprovechamiento
El proyecto Esclusas de ITAIPU representa además grandes oportunidades de desarrollo regional en términos de infraestructura y logística, para el crecimiento del comercio entre mercados, el desarrollo de nuevas cadenas productivas, más turismo y diversificación de negocios, mayor competitividad desde la región hacía el mundo, y sus necesidades emergentes, en cuanto a alimentos y energía, sin olvidar la integración entre las culturas de los pueblos del continente.

Importantes aportes de especialistas
El Seminario “Hidrovías Regionales”, sirvió de escenario para un importante intercambio de conocimientos a través de las exposiciones de expertos nacionales e internacionales.

Ilya Espino de Marotta expuso sobre las Experiencias en el Programa de Ampliación del Canal de Panamá. La experta se desempeña como vicepresidenta ejecutiva del Programa de Ingeniería y Gestión de la Autoridad del Canal de Panamá.

Los ingenieros Peter Meesen y Martín Hoenderkamp, del Ministerio de Transporte, Obras Públicas y Gestión del Agua, de Holanda, hablaron sobre la Nueva Esclusa de Terneuzen.

También presentó una ponencia el embajador Didier Olmedo, presidente Pro Tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná (CIH) y Presidente Pro Tempore del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC).

São Paulo, Asunción, Rosario y Buenos Aires
En sus conclusiones, el Dr. Ricardo Álvarez, vicepresidente y coordinador de Cuencas Fluviales Internacionales del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo – IIDM, refirió que las rutas marítimas de los grandes buques quedan lejos del Cono Sur, Sudamérica, por ello, el transporte multimodal requiere del transporte/puertos “feeder” y el transporte regional por la vía fluvial para abastecer los puertos de nuestra región.

“La esclusa de navegación de ITAIPU permitirá la integración del transporte fluvial regional, con la interacción de las Hidrovías Paraguay-Paraná; Alto Paraná y Paraná / Tietê, uniendo São Paulo, Asunción, Rosario y Buenos Aires, por vía de la navegación fluvial”, concluyó el experto internacional.

Otros expositores fueron: el embajador Luis Pablo Niscovolos, secretario ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH); Ing. Lucas Chamorro, jefe de Hidrología de la Entidad Binacional Yacyretá, quien habló sobre las Esclusas de Navegación; y Juan Carlos Muñoz Menna, presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos– CAFYM.