Dirección de Trabajo del MTESS potenció talento humano e informatizó el sector

Publicado en fecha 30-07-2018
Dra. Catalina Ocampos Mendieta, directora de Trabajo.


La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) desarrolló una gestión muy positiva, ya que logró potenciar el talento humano e informatizar el área, aportando transparencia y seriedad en los trámites que marcaron nuevas pautas y contribuyeron con el Plan Nacional de Formalización, encarada por el Gobierno Nacional. Así lo destacó la doctora Catalina Ocampos Mendieta, directora general de Trabajo.

El principal rol de la Dirección del Trabajo tiene que ver con la relación de trabajo en sí. “Es la parte más operativa del Viceministerio del Trabajo, porque atiende los conflictos de trabajo en forma individual y también colectiva. Recibe los contratos de trabajo que tienen que ser homologados, para su validez y vigencia, e igualmente las solicitudes de inscripción de organizaciones gremiales, es decir, de todos los sindicatos y centrales sindicales de la República, sea de los que se están formando así como de los ya existentes, pero que tienen que renovar sus comisiones directivas”, detalló la doctora Ocampos.

Destacó que la dirección a su cargo cumple un trabajo amplio, complejo, difícil y permanente, ya que les compete la atención al público, considerando las áreas que les corresponden.

Al hablar sobre los logros de su dirección, dentro del Ministerio, señaló que lograron desarrollar una gestión muy positiva. “Logramos potenciar el Talento Humano en algunas áreas e implementamos transparencia y seriedad en los trámites, que –a su vez- fueron marcando nuevas pautas y que contribuyeron con el plan de formalización en el cual se enmarcó el Gobierno Nacional”, indicó.

Luego, a modo de ejemplo, comentó que al potenciar el Talento Humano lograron profesionalizar el Área de Mediación, donde también mejoraron las instalaciones y se optimizó el espacio físico, porque los mediadores ingresaron a través de concursos públicos de oposición, ya con un perfil que exigía tener un título de grado y cursos de mediación, para atender en la función.

Sin embargo, según aclaró nuestra entrevistada, no dejaron atrás a los funcionarios que tenían cierta antigüedad y no contaban con el título de grado. “También se les dio la oportunidad de capacitarse, gracias a una beca de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), en una universidad privada, lo que les permitió acceder al título de técnicos en Administración Pública”, contó.

Añadió que del curso también participaron funcionarios de otras instituciones públicas y resultó que la “mejor egresada” de los participantes fue precisamente Marta Maldonado, una funcionaria del Ministerio de Trabajo, quien –como parte del premio- se adjudicó otra beca, pero esta vez para hacer un curso de especialización en España, para lo cual viajó y estuvo tres semanas en ese país.

“Gracias al convenio que firmó el ministro de Trabajo Guillermo Sosa con la Universidad de Salamanca, España, también fuimos varios funcionarios con cierta jerarquía (entre directores y jefes) a participar de un curso de especialización en el área de trabajo. Un mes fue presencial, pero el curso tiene una duración de 6 meses, posteriormente hicimos a distancia y presentamos un trabajo inédito. Les enviamos, ellos aprobaron y nos otorgaron el certificado final”, refirió.

TECNOLOGÍA Y REGLAMENTACIONES
Luego, la directora manifestó que desde la creación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en 2014,  la misión fue transparentar y darle seriedad a la gestión. Para esto, uno de los primeros pasos fue la reglamentación de algunas legislaciones y la implementación de sistemas informáticos, que actualmente facilitan y permiten realizar trámites.

“Por ejemplo, la reglamentación de dos artículos de la Ley Nº 4457/12 de MYPIMES, con el objetivo fue establecer procedimientos claros y precisos en cuanto a la inscripción de empresas, la homologación de contratos de trabajo, el sistema de registro único de personal, etc.", justificó.

También destacó que la Dirección del Trabajo preside el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (CONASAM), integrado además por representantes de trabajadores y empleadores, cumplió con llevar adelante la “nueva modalidad de reajuste salarial”.

“Esta modalidad establece que el Consejo Nacional se debe reunir cada año, antes del 30 de junio, para estudiar la propuesta de recomendación de reajuste del salario mínimo, que luego es elevada al Poder Ejecutivo. Desde Noviembre de 2016, oportunidad en que fue promulgada la nueva ley, se realizaron tres reajustes, que en total suman 15,1% en poco menos de dos años, lo que benefició a los trabajadores, al compensarse la pérdida del poder adquisitivo en tiempo real, sin causar un gran impacto negativo en la parte empleadora”, aseveró Ocampos.

“El ministro Guillermo Sosa desarrolló una gestión muy innovadora. Logró implementar mucha tecnología y al capacitar a la gente consiguió –por ende- que se realicen muchas más gestiones que antes el ministerio no hacía”, concluyó la directora.