Hospital de Curuguaty inauguró albergue materno

Publicado en fecha 27-07-2018
El Hospital Distrital de Curuguaty, Canindeyú, inauguró este viernes, 27 de julio, el albergue materno “San Ramón”, que cuenta con espacio para acoger a 12 embarazadas. Fue amoblado y equipado con el apoyo de UNICEF e ITAIPU Binacional, como parte del Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil, y el proyecto “Cero muertes evitables”.

El albergue materno San Ramón, de Curuguaty, permitirá que las embarazadas puedan recibir todos los cuidados médicos necesarios antes y después del parto, para asegurar que sus hijos nazcan y se desarrollen de manera adecuada; especialmente las mujeres que viven en las zonas rurales y alejadas de un centro de salud.

El recinto cuenta con una sala de estar, comedor, cocina y lavadero, para atender todas las necesidades de las beneficiarias.

El Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil es implementado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) e ITAIPU en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, y tiene como objetivo principal la reducción de las muertes maternas y neonatales.

La inauguración del albergue contó con la presencia del gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria; y del director del Hospital Distrital, Dr. Jorge Obregón, entre otras autoridades.

Futuras inauguraciones
Cabe señalar que para el mes de agosto se prevén otras inauguraciones dentro de los convenios vigentes entre ITAIPU y UNICEF, ejecutadas en Alto Paraná, entre las que se destacan: Unidad de Salud Familiar (USF), ubicado en Bello Horizonte (Km 12), y en Acaray (Km89).

Asimismo, se cuenta con la refacción del Hospital Distrital de Pdte. Franco y el Hospital Distrital de Minga Guazú, en este último se realizaron trabajos de adecuación edilicia del sector de maternidad, un espacio para Unidad de Trabajo de Parto Respetado (UTPR), para garantizar un parto tranquilo, y albergue externo. Además se logró la reparación de una Unidad de Salud Familiar en el distrito de San Cristóbal.

Hay que precisar que con cada una de las obras a ser inauguradas, también se incluyen los equipamientos necesarios para velar por la salud materna y del recién nacido, con un costo global que ronda los USD 338.653.