El crecimiento en América Latina despegará en 2019, según BBVA Research

Publicado en fecha 26-07-2018
América Latina crecerá el 1,3% en 2018 y el 2,1% en 2019 apoyada por el mejor comportamiento del sector externo y el impulso de la inversión, aunque con bastante heterogeneidad entre países. Así lo indica BBVA Research en su informe ‘Situación Latinoamérica Tercer Trimestre 2018‘, en el que ha ajustado levemente su proyección a la baja debido al menor crecimiento previsto para Argentina y Brasil.

El menor dinamismo previsto para las dos mayores economías del Mercosur no se ve compensado por las revisiones al alza de México, Colombia, Perú y Paraguay, países que han registrado buenos datos de actividad en el primer semestre del año.

En efecto, Argentina se verá afectada por la crisis cambiaria, la volatilidad financiera internacional, las políticas económicas más restrictivas derivadas del ajuste monetario y fiscal, y la sequía, por lo cual BBVA Research ha revisado a la baja su previsión de crecimiento en 2018, de 2,6% a 0,5%, y en 2019 de 3,3% a 1,5%. Por su parte, en Brasil, la volatilidad financiera, la huelga de transportistas, un gobierno más débil y la incertidumbre política tendrán efectos negativos sobre la actividad, lo que ha llevado a reducir las estimaciones de 2,1% a 1,6% para este año y de 3,0% a 2,4% para 2019.

Un escenario diferente muestran los países andinos para los que se ha revisado al alza la proyección de crecimiento debido a que sus economías se benefician de los precios elevados de las principales materias primas de exportación y por una mayor tranquilidad política. En el caso de Colombia se aumenta de 2,0% a 2,6% en 2018 y de 3% a 3,3% en 2019 gracias al dinamismo del consumo privado, la aceleración de la demanda interna y los mejores precios del petróleo. Perú, por su lado, está mostrando una recuperación de la confianza empresarial que lleva a ajustar la proyección de 3,3% a 3,6% este año y de 3,5% a 3,9% el año entrante, cuando se registrará un impulso de la inversión pública y privada. Para Chile se mantiene la estimación en 3,2% en 2018 y 2019, con una economía impulsada por la demanda interna y el sector exportador.

Al dinamismo de los países andinos se suma México, que también tuvo una revisión al alza en su proyección de 2018 de 2% a 2,6%, motivada por la buena evolución del 1T18 y el impulso de las manufacturas y los servicios. No obstante, para el 2019 se revisó a la baja, de 2,2% a 2,0%, en anticipación a una caída de la inversión a raíz de la incertidumbre relacionada con el TLCAN y con el curso que tomará la política económica con el nuevo gobierno.

En lo que respecta a Paraguay, BBVA Research también revisó al alza su proyección de 3,5% a 4,1% en 2018 por el buen desempeño del sector servicios y algunas manufacturas, a lo que se suma el dinamismo de la inversión, pero mantiene sin cambios los pronósticos para 2019, en 3,7%. En el caso de la economía uruguaya, las proyecciones apuntan a 2,9% y 3,5% en 2018 y 2019, respectivamente, tras identificar un enfriamiento del consumo del sector privado unido al dinamismo en la inversión pública.

“Se pospone, de esta forma, el despegue del crecimiento en América Latina, que habíamos anticipado para este año, debido al lastre que supone para el promedio que la primera y tercera economía regional ajusten sus previsiones a la baja. El crecimiento en 2018 y 2019 seguirá impulsado por el sector externo, con una perspectiva de precios de materias primas que se mantendrán favorables y un mayor dinamismo de la economía global. Asimismo, la inversión tanto pública como privada será el otro factor que dé impulso a la región, particularmente en países como Colombia y Perú”, resumió Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur.

“El crecimiento en 2018 y 2019 seguirá siendo impulsado por el sector externo”

Inflación y tasas de interés al alza
El informe de BBVA Research señala que en los últimos meses la inflación se ha movido al alza en los países de América del Sur. Ese incremento de la canasta básica ha estado motivado por la depreciación cambiaria, los mayores precios del petróleo y de los alimentos, y el gradual proceso de recuperación de la demanda interna, a lo que se suma el desabastecimiento por el paro camionero en Brasil y el ajuste impositivo en Perú. En el caso de México, la depreciación del peso y el aumento de los combustibles siguen presionando los precios pero menos que el año pasado.

Hacia adelante se prevé que la inflación siga dentro del rango objetivo en Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, aunque con tendencia al alza por el efecto combinado de una mayor debilidad de las divisas locales y de precios del petróleo más elevados. En Argentina, se esperan señales claras de desaceleración en los precios a partir de 2019; mientras que para México la perspectiva es que se sigan moderando las presiones inflacionarias, aunque no al ritmo que se anticipaba, dada la mayor depreciación cambiaria y el repunte del precio del petróleo, explica el informe de los expertos de BBVA.

Y debido al entorno inflacionario y el fortalecimiento de la demanda interna, los bancos centrales de la mayoría de países de la región adoptarán políticas más restrictivas que llevarán a un incremento en las tasas de interés en 2019, con excepción de Argentina y México. De acuerdo con BBVA Research, estas dos economías mostrarán una reducción de los tipos de interés al final de 2018 y comienzos de 2019, en la medida que se reduzcan los riesgos sobre la inflación y el tipo de cambio.

Por otro lado, BBVA Research anticipa depreciaciones graduales de los tipos de cambio en la región, al hilo de la subida de tipos de interés por parte de la Fed en EE.UU. “Las principales excepciones podrían verse en México y Brasil, donde sería posible una apreciación de sus tipos de cambio ante la ratificación del TLCAN y una menor incertidumbre política”, señala Juan Ruiz.

Por último, el economista resalta que uno de los principales retos de la región es continuar impulsando la agenda de reformas que permitan un mayor crecimiento de la productividad.