Futuro ministro prometió más participación de empresas nacionales y mayor inversión en obras

Publicado en fecha 17-07-2018
El ingeniero José Luis Heisecke, presidente de CAPACO, dio la bienvenida al futuro ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, doctor Arnoldo Wiens, en la sede del gremio.

Como “compañero” de los empresarios de la construcción se presentó el futuro ministro de Obras Públicas y Comunicaciones(MOPC), Arnoldo Wiens, ante los miembros de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO), durante el encuentro que se llevó a cabo anoche en la sede del gremio. El titular de la mencionada cartera de Estado habló de la política de gestión que desarrollará desde el MOPC.

“Quiero que me consideren así, compañero de trabajo de cada uno, en su área de competencia o de responsabilidad”, sugirió.

Dijo que la política de trabajo que implementará, desde el ministerio, será de “puertas abiertas y absoluta transparencia”.

“Una de las cuestiones puntuales es transparentar los procedimientos, no solamente para que los constructores tengan esa confianza sino también la ciudadanía toda”, indicó al referirse a las licitaciones y adjudicaciones de obras públicas.

“Vamos a poner a disposición de todos los actores, las herramientas necesarias para alentar y asegurar una constante participación, en todos los niveles de administración que componen esta cartera”, dijo.

“Al Paraguay lo construiremos los paraguayos. Por eso me comprometo a diseñar los Pliegos de Bases y Condiciones de tal manera que las empresas nacionales tengan la capacidad de competir y cooperar con otras, en especial en las obras emblemáticas. El capital extranjero obviamente será bienvenido, siempre que sea un capital responsable, que cuente también con algo de arraigo y con experiencia de éxito comprobado dentro de nuestro territorio”, señaló.

Adelantó que el pliego (de Bases y Condiciones) incluirá el mantenimiento de la obra culminada, durante los 5 años siguientes.

Añadió que desde el MOPC implementarán un sistema de calificación de empresas, que verificará la capacidad de ejecución, disponibilidad de equipos, solvencia, capacidad financiera, facturación y antecedentes de fiel cumplimiento en obras.

“De esta forma, todas las empresas paraguayas, las grandes, medianas y pequeñas, tendrán la posibilidad de ser parte de este gran desafío. Cada uno dentro de la capacidad operativa real, alentando de esta forma la competencia, pero también la cooperación entre todas”, expresó.

Aseguró que las obras que empezaron y las que están ya encaminadas continuarán.
Planteó que la dinámica de trabajo sea en el marco de debates y consensos, buscando el bienestar de la mayoría.

MÁS INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Remarcó la importancia de aumentar la inversión en infraestructura, para que Paraguay sea un país competitivo. “Veníamos de un promedio de inversión anual aproximada cercana a los 200 millones de dólares, hasta el 2013. A partir de ahí se creció. Hoy estamos en un nivel cercano a los 700 millones de dólares/año. El crecimiento fue exponencial y, según el cálculo que hicimos hoy con el ministro actual (Jiménez Gaona), nuestro nivel de inversión anual solamente en infraestructura debería estar alrededor de 1.260 millones de dólares/año. Esta debe ser nuestra meta: Llegar a ese nivel de inversión en infraestructura a nivel anual”, indicó.

Contó que su administración también afianzará la infraestructura a nivel nacional, priorizando proyectos de desarrollo económico pero también social. “Inmediatamente haremos caminos de todo tiempo, que conecte con los asentamientos, que son realidades sociales muy desafiantes. Empedrados, asfalto sobre empedrados, conexión con zonas más necesitadas, serán algunas de las improntas”, aseveró.

NUEVA LEY
Contó que en una conversación con las autoridades de la Corporación Andina de Fomento (CAF), banco de desarrollo de América Latina, se habló acerca de la experiencia de una nueva figura legal, aparte de todas las herramientas legales existentes (IPEP, APP, Llave en mano). “Para nosotros sería un proyecto de ley, pero que hoy es una realidad en Perú, que permite obras con impuestos. Estamos trabajando el borrador. Es una dinámica exitosa en Perú. En la primera semana de Agosto queremos traer a los principales responsables de Perú, para que nos den esa capacitación, para aprender de las virtudes y también de los errores, porque esa ley, en los 10 años de aplicación que tiene, ya tuvo cuatro a cinco modificaciones. Entonces, queremos aprovechar esa herramienta para tener una forma adicional de ingreso y de trabajo en conjunto con el sector privado”, adelantó.

Por otro lado, comentó que esperan que la semana que viene, la ministra de Hacienda actual (Lea Giménez) remita al Congreso Nacional el préstamo de USD 100 millones del BID, que está pendiente, para que el MOPC pueda realmente tener la posibilidad de maniobrar financieramente hasta fin de año.

EXPECTATIVA Y CONFIANZA
Por su parte, el ingeniero José Luis Heseicke, presidente de CAPACO, resaltó que el evento contó con la presencia de unas 250 personas (FOTO). “A nosotros nos sorprende la cantidad de personas que llegó. Significa que hay una expectativa, una confianza hacia la persona del futuro ministro”, justificó.

Remarcó que el futuro ministro de Obras se refirió a transparencia, igualdad, previsibilidad. “Habló de que al Paraguay lo vamos a construir los paraguayos y esa es una música que a nosotros nos gusta escuchar”, apuntó.

Indicó que desde CAPACO esperan que todas las obras a ser licitadas y adjudicadas estén acordes a las capacidades de las empresas del sector. “Nosotros queremos previsibilidad en las obras. El doctor Arnoldo nos dio un pincelazo de los próximos 5 años de gestión. Creemos que habrán muchas obras, porque hacen falta. Estamos contentos de que (el presidente electo) haya designado (al frente del MOPC) a una persona que entiende la idiosincrasia del Paraguay y conoce las rutas de nuestro país”, celebró.

Consultado si el gobierno saliente deja deudas pendientes, el titular de CAPACO respondió que sí, aunque reconoció que existe una gran burocracia que se debe entender. “Pero cuando hay buena actitud y cuando dan sus mejores oficios, creemos que las empresas pueden cobrar. El futuro ministro Wiens se comprometió a honrar siempre las cuentas en tiempo”, señaló.

TRANQUILIDAD Y OPORTUNIDAD
Para el ingeniero Emilio Gill, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA), esta será una oportunidad de trabajar en forma conjunta con el futuro ministro de Obras, para desarrollar el país.

“Tenemos el más alto concepto sobre el nuevo ministro de Obras (Wiens) y nos da tranquilidad escuchar en sus propias palabras sobre el futuro de las obras de infraestructura de nuestro país, que van a estar construidas en gran medida por las empresas nacionales. Es un gran desafío”, expresó Gill.

“Esta es la oportunidad que estábamos esperando. Estamos listos para eso, a pesar de que muchas de las obras que hoy se están terminando, son ejecutadas por empresas paraguayas. Casi el 70% de las obras en ejecución y que están terminadas son y fueron construidas por empresas paraguayas. Las obras que están en manos de empresas extranjeras aún siguen en etapa de construcción y algunas aún no empezaron, como las Rutas 2 y 7”, señaló Gill, quien asegura que las empresas paraguayas ya dieron suficientes muestras de sus capacidades.