Jóvenes de comunidades originarias reciben capacitación en prácticas agrícolas

Publicado en fecha 12-07-2018
El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), promueve acciones para incentivar buenas prácticas agrícolas en la generación más joven de las comunidades originarias asistidas, a fin de garantizar la sostenibilidad de las inversiones y principalmente de sus familias.

Uno de los beneficiarios fue la comunidad Cerro Pyta del distrito de Yvyrarobana, donde se brindó asistencia técnica en las prácticas en producción hortícola con desinfección, manejo de plagas y elección de especies; además de preparar una parcela de huerto familiar para rubros de autoconsumo. Otra visita de monitoreo se realizó en  Arroyo Hu de Paso Yobai del departamento de Guaira, con capacitación sobre prácticas de manejo en enriquecimiento de bosques.

ENRIQUECIMIENTO DE BOSQUE NATIVO 
Además de desarrollarse una charla orientadora para integrantes de la comunidad, observaron el área donde se trazará un plan de trabajo para destinar unos 110 arbolitos. El criterio de enriquecimiento de bosque nativo responde a una inversión de carácter comunitario, con prácticas que implican plantación de fajas de 3 metros de ancho en el bosque cada 20 metros, para lo cual necesitarán más de 100 unidades de guayaibí, yvyra pyta, lapacho y petereby.

Los especialistas también brindaron recomendaciones en la Comunidad Indígena de Nueva Estrella del distrito de Yhu, departamento de Caaguazú, sobre el cuidado de la huerta familiar, para la cual se logró el mejoramiento del suelo de forma previa. Las observaciones fueron hechas en torno a variaciones climáticas que puedan afectar los rubros y el combate a plagas que los amenazan.

También se verificaron otras obras como el pozo de agua del cual se benefician todas las familias de la comunidad, el estado de los piquetes y el sistema de almacenamiento de semillas, informó el MAG.