CEA y Banco Itaú realizaron su tradicional charla anual en el campo ferial

Publicado en fecha 12-07-2018
El Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), junto al Banco Itaú Paraguay S.A., llevó a cabo la tradicional charla anual que realiza desde hace 36 años, con dos destacados expositores, en la denominada Noche CEA – ITAÚ. El evento tuvo lugar en el Salón Dr. Germán Ruiz Aveiro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
En esta ocasión, representando a Paraguay, la disertación estuvo a cargo del Dr. Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay, gerente general de una empresa agroganadera y consultor agropecuario. Los puntos principales de su ponencia fueron: Paraguay como productor y exportador de carne y sus mercados; el hato ganadero y su perspectiva; y la necesidad de un marco institucional de trabajo para cadena de valor de la carne.
El experto nacional destacó el constante progreso alcanzado por el sector pecuario a nivel local, apostando al país incluso en situaciones muy desfavorables, logrando una ganadería sostenible con inclusión social, utilizando con prudencia los recursos naturales y un crecimiento económico equilibrado.
El Dr. Balmelli manifestó que vislumbra un futuro muy promisorio en cuanto al cremiento del mercado de la carne, “las estadísticas de la FAO y otras organizaciones preven un aumento de la demanda mundial que obviamente también se verá a nivel local, y nuestro país está en condiciones de crecer en forma sostenible en la cadena de valor de la carne, aportando efectivamente al desarrollo socio económico de nuestra nación”.
Por su parte, el Dr. Jorge Torelli de Argentina, director del Instituto de Promoción de Carne Vacuna del vecino país, presidente de la Unión de Industrias Cárnicas, consultor externo del BID y delegado experto en estándares de carne de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, abordó las perspectivas en los mercados mundiales para la carne bovina; las principales amenazas para la cadena de ganados y carne (Seguridad Alimentaria - Resistencia a agentes antimicrobianos/Bienestar Animal/Cambio Climático); la integración de cortes en los distintos mercados y la diferenciación de la oferta para capturar el valor.
Para el Dr. Torelli, el mercado de la carne a nivel mundial está en plena expansión, afirmó que la oferta está siendo superada por la demanda, lo cual lleva a una evolución favorable de los precios. Asia se transformó en una aspiradora de carne bovina y esto dinamiza el mercado mundial de carnes que se encuentra en pleno crecimiento.
El especialista internacional destacó que Paraguay se está posicionando muy firmemente dentro de los países más exportadores, basado en una mejora de la producción y el procesamiento. Remarcó la performance a nivel local en cuanto al cumplimiento de los contratos y la seriedad al respecto.
“Podemos decir que la producción de carne bovina no va a alcanzar para satisfacer a la demanda y está bien claro que el único lugar en el mundo donde puede crecer la producción es Sudamérica y especialmente en los países que integran el Mercosur”, aseguró.
Respecto de las mejoras, manifestó que Paraguay debe definir si va a producir comodities o va a evolucionar al siguiente nivel, pensando en la oferta de un producto diferenciado que permitiría el posicionamiento, capturando nichos de mercado y la consiguiente rentabilidad extra que ello significa. A nivel regional, el reconocido expositor consideró que se debe aumentar la productividad de los rodeos, con lo cual se puede extender la oferta exportable. 
También buscar un crecimiento de la competitividad manteniendo los costos de producción lo más bajo posible e integrar los mercados (incluido el mercado interno), de tal forma a obtener el mejor valor para la res, lo cual debe derramarse en la cadena con mejores cotizaciones de la hacienda en pie.