Brasil deberá importar soja por la disputa comercial entre EE.UU y China

Publicado en fecha 09-07-2018
Brasil, el mayor exportador mundial de soja, podría tener que importar este año la oleaginosa desde Estados Unidos para satisfacer la demanda de procesadores locales, dijo el jueves un ejecutivo de la asociación de exportadores Anec.

Si la demanda china por soja brasileña crece debido a una guerra comercial con Estados Unidos, los procesadores locales tendrían que importar de 500.000 a un millón de toneladas desde Estados Unidos, afirmó Luis Barbieri en un evento en Sao Paulo.

China anunció aranceles del 25 por ciento sobre la importación de una serie de productos estadounidenses que entrarán en vigor desde el 6 de julio.

“Este es uno de los momentos más inciertos de la historia reciente sobre la comercialización de granos”, afirmó Barbieri, refiriéndose a las consecuencias de la disputa comercial.

Brasil, que también es uno de los mayores productores mundiales de soja, exportaría un récord de 73,5 millones de toneladas este año, según pronósticos de la consultora Agroconsult que se reiteraron en el evento del jueves.

En junio, el Gobierno brasileño estimó que las exportaciones totalizarán 72 millones de toneladas este año.

Agroconsult dijo que mantenía sus proyecciones de exportaciones pese a las preocupaciones relacionadas con los costos del transporte de carga en Brasil, que han aumentado desde que el Gobierno impuso precios mínimos de flete como una de las medidas para terminar con una huelga de camioneros que paralizó las carreteras del país en mayo.

La consultora pronosticó además que la producción de soja de Brasil alcanzaría las 118,9 millones de toneladas esta temporada.