Cepali propone nuevo etiquetado frontal para productos

Publicado en fecha 05-07-2018
Desde izquierda. Carlos Insfrán Micossi, presidente Cepali, Joao Dornellas, presidente Ejecutivo de ABIA y  Flavio de Souza vicepresidente de ABIA , Fernando Pache, presidente de Ciali, Wilson Mello, presidente del Consejo de ABIA, Marcos Jorge, Ministro de Industria, Comercio Internacional y Servicios y Diego Hekimian de Copal.

La Cámara de Empresas Paraguayas de Alimentación (CEPALI), representado por su presidente Carlos Insfrán Micossi y sus pares de las industrias de productos alimenticios del Mercosur, se reunieron este miércoles 4 de julio en Brasilia, para debatir y presentar ante el Ministerio de Salud de Brasil y posteriormente a los demás gobiernos,  una nueva propuesta de etiquetado frontal para productos, donde figuren de forma indicativa, clara y educativa las cantidades de azúcares, grasas y sodios contenidos, de manera a que no existan barreras que perjudiquen la comercialización de los alimentos.

Haciendo un poco de historia el pasado 15 de junio se llevó a cabo en Paraguay, la reunión de Ministros de Salud del Mercosur y estados miembros, en la que suscribieron acuerdos entre ellos y se comprometieron “a dar impulso al etiquetado frontal de alimentos con contenido excesivo de grasas, sodio y azúcares”, con la finalidad de cuidar la alimentación y salud del consumidor, brindándole mayor información sobre los productos a su alcance.

Las entidades que integran la Coordinadora de Productos Alimenticios del Mercosur (CIPAM) desarrollaron en conjunto esta propuesta para establecer dicho modelo, se trata de la Asociación Brasilera de la Industria de Alimentos (ABIA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) de Argentina, la Cámara de Industria de Alimentos del Uruguay (CIALI) y de Paraguay la Cámara de Bebidas y Alimentos (CABE) y la Cámara de Empresas Paraguayas de Alimentación (CEPALI).

La propuesta fue presentada a los Ministros, de Salud Gilberto Occhi, de Agricultura Blairo Maggi, de Industria, Comercio Exterior y Servicios Marcos Jorge y de la Casa Civil Eliseu Padilha, en el Palacio de Planalto, Brasilia. Durante la reunión debatieron la armonización de rotulage nutricional y el fortalecimiento de la cooperación entre los países miembros del Mercosur. 

La propuesta incluye los siguientes puntos principales: la importante búsqueda de convergencia regulatoria en el Mercosur; la necesidad de que la propuesta tenga una evidencia científica que apoye los criterios establecidos; el énfasis de la educación sin alarmismos; el foco en los tres nutrientes críticos: grasas trans, azúcares y sodio; respeto a la autonomía y capacidad de elección del consumidor; la referencia en las porciones efectivamente consumidas de cada alimento; y la necesidad de perfiles nutricionales específicos para el etiquetado.

La declaración del encuentro en Brasil reafirma el compromiso de las industrias con la seguridad alimenticia, la educación nutricional y el incentivo a hábitos de vida saludables de las poblaciones de los países miembros.

Las cámaras defienden la adopción de etiquetado nutricional frontal en los envases de los alimentos con el objetivo de facilitar la lectura y la comprensión de la composición de los productos por parte de los consumidores. Consideran que la obesidad, el sobrepeso y otros problemas de salud relacionados con el estilo de vida contemporáneo, tienen causas multifactoriales y necesitan ser abordados en múltiples frentes.

La industria de alimentos y bebidas del Mercosur manifiesta la disposición de trabajar de manera articulada y armónica entre los gobiernos y demás agentes en la definición de un modelo de etiquetado que sea informativo, educativo y eficiente.

CIPAM, comparte y apoya la aplicación de la nueva normativa y destaca que la elaboración de un rotulado frontal de alimentos debe ser producto de un intercambio que debe involucrar transversalmente a todos los actores, incluyendo a los puntos focales de los ministerios de producción y agroindustria para considerar todas las implicancias y los impactos que esto trae aparejado en la producción, el comercio y el consumo.