Instituciones educativas recibieron más de G. 8.000 millones en concepto de gratuidad

Publicado en fecha 05-07-2018
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y Ciencias,  entregó la suma de Gs. 8.563.066.295, correspondiente a la transferencia de recursos asignados a instituciones educativas de gestión oficial de la Educación Técnica y Profesional y de la Educación Inclusiva.

De dicho monto, un total de Gs. 8.172.400.000 (guaraníes ocho mil ciento setenta y dos millones cuatrocientos mil) se invierte en Colegios Técnicos, beneficiando a 530 Instituciones Educativas de la Educación Técnica y Profesional; mientras que Gs. 390.666.295 (guaraníes trescientos noventa millones seiscientos sesenta y seis mil doscientos noventa y cinco), corresponden a Instituciones del Nivel de Educación Inclusiva y serán utilizados para la compra de útiles diferenciados para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo de 57 Instituciones del Nivel de Educación Inclusiva.

Para este Ejercicio Fiscal, el total destinado para la Gratuidad de la Educación es de Gs. 59.225.890.800 (guaraníes cincuenta y nueve mil doscientos veinticinco millones ochocientos noventa mil ochocientos). Con éstas transferencias, ya se ejecutó alrededor del 85% del presupuesto destinado a éste rubro, informó el MEC.

La viceministra de Educación,  María del Carmen Giménez Sivulec,  destacó que gracias al apoyo del Ministerio de Hacienda se pudo avanzar con el calendario de desembolsos que corresponden a fondos de gratuidad. “Hemos logrado adelantar un poco la entrega destinada a los colegios técnicos y también a las escuelas que atienden a niños y niñas con discapacidad”, afirmó.

En ese sentido el Gobierno, a través del MEC, cumple con los compromisos para colegios técnicos y con la solicitud realizada por los jóvenes, en el caso de colegios técnicos para compra de insumos para laboratorios y para las escuelas que atienden a niños con necesidades específicas, para compra de útiles diferenciados, apuntó.

Asimismo, informó que fueron reforzadas las orientaciones referentes a la rendición de cuentas en tiempo y forma, agregando que es una obligación legal que debe ser informada a la comunidad educativa. “La idea es que todos los recursos que lleguen sean socializados y  las decisiones sean en conjunto, priorizando los gastos. Solicitamos a los directores que sean abiertos, que permitan la participación de todos los actores, que muestren las documentaciones”, enfatizó la autoridad educativa.