Restauran las históricas grúas Brownhoist ubicadas en el Puerto de Asunción

Publicado en fecha 03-07-2018
A través del programa Reconversión Urbana, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la empresa GINSA S.A. elaboró el protocolo para la intervención de las Grúas Brownhoist, ubicadas en el puerto de Asunción. Dicho protocolo establece los trabajos y modalidades de intervención a realizarse en las grúas, así como las recomendaciones para cada procedimiento. El mismo ha sido aprobado por la Secretaría Nacional de Cultura, según dictamen DBC N° 23/2018.

Actualmente, las mismas están siendo restauradas mediante actuaciones que no resulten invasivas, a fin de conservarlas y evitar su deterioro. El Ing. Hugo Falcón, encargado de los trabajos de restauración, explicó en qué consistió parte del proceso de investigación realizado.

"Por medio de la patente de invención logramos precisar que estas grúas llegaron a Paraguay en el año 1928. Las mismas provienen de una empresa inglesa, cuya fábrica estaba en los Estados Unidos, la cual vendió las grúas al país mediante una empresa argentina" reveló el ingeniero.

Por otro lado, señaló que gracias a la investigación se constató que, tanto la grúa como los rieles forman parte de un sistema, provocando que la grúa no funcione sin ellos. Así, la Secretaria Nacional de Cultura dictaminó también la protección de los mismos, lo cual no estaba previsto inicialmente.

Estas grúas eran utilizadas para realizar movimientos dentro del puerto, e incluso trabajos con el ferrocarril. Su funcionalidad implicaba que la grúa pasara por debajo los vagones, pudiendo retirar los productos que contenían.

El tiempo estimado de duración de estos trabajos de restauración es de 4 meses, centralizándose en aspectos como el impedimento de la oxidación de las piezas y del ingreso de agua en ciertas partes de la maquinaria, además de corregir la pintura y aplicar productos para su conservación, apuntando a que todo quede como se encontraba originalmente.