AFD busca que el sector de la vivienda crezca y reduce las tasas de interés

Publicado en fecha 28-06-2018
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó que a partir de julio reducirá las tasas de interés para su principal producto crediticio, "Mi casa". Los mismos son destinados para la construcción, compra, refacción o ampliación de viviendas. 

El presidente de la AFD, José Maciel explicó que con la reducción de la tasa de este producto, ofertado por la banca a instituciones financieras intermediarias (IFIs), que pasa del 9% al 7,5%, se espera que estas acompañen la medida y otorguen créditos para la vivienda a largo plazo con intereses más bajos.

El objetivo de esta iniciativa es dinamizar la economía y que los sectores de vivienda y construcción registren un crecimiento significativo, agregó Maciel. Cabe mencionar que con el producto “Mi casa” se puede acceder a préstamos, que son dirigidos a personas asalariadas, profesionales, independientes, comerciantes y microempresarios que deseen invertir en viviendas.

Los rubros financiables de esta modalidad son la compra de viviendas terminadas, compra de vivienda y terminación, compra de viviendas en preventa (en plano o en pozo), construcción de vivienda (proyecto nuevo en inmueble propio sin edificación), compra de terreno y construcción de vivienda (proyecto nuevo en inmueble sin edificación) y refacción, ampliación y terminación de vivienda.

Asimismo, con los recursos de estos créditos puede financiarse hasta el 80% del valor de la vivienda, y hasta un máximo de 1.000 millones de guaraníes por solicitante. El plazo máximo para el pago es hasta 20 años con garantía hipotecaria y hasta 30 años con garantía fiduciaria, mientras que los préstamos inferiores o iguales a 100 millones de guaraníes pueden ser a sola firma, en un plazo hasta 7 años.

Por otra parte, cabe resaltar que este producto representa el 27% del total de todas los operaciones aprobadas por la asociación desde su creación, alcanzando hasta ahora un total de 11.000 viviendas financiadas, por un monto que es equivalente a  USD 452 millones, a un plazo promedio de 12 años y una tasa final 12% en promedio.