El ministerio del trabajo pretende eliminar las 26 peores formas de trabajo infantil para el 2020

Publicado en fecha 21-06-2018
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de la Dirección General de la Niñez y la adolescencia busca erradicar las 26 peores formas de trabajo infantil para el año 2.020, a través de controles y capacitaciones a los empleadores.

Entre las acciones para erradicar estas situaciones, ministerio cuenta con una oficina de denuncias, para que los ciudadanos puedan informar sobre casos de explotación laboral a menores.

Además, otra de las labores del MTESS es tipificar el criadazgo infantil y realizar capacitaciones empresas e instituciones para acabar con estas situaciones, explicó la directora general de protección la niñez y la adolescencia, Natalia Soso.                              
En ese sentido, cabe mencionar que el trabajo infantil peligroso se refiere a la actividad realizada por un menor de 18 años, que pone en peligro su bienestar físico, mental o moral, definido por el Estado Paraguayo a través del Decreto Nº 4.951/05 por el cual se reglamenta la Ley Nº 1657/01 que ratifica el convenio 182 de la Organización Nacional del Trabajo (OIT) sobre las peores formas de trabajo infantil.

Asimismo, el objetivo principal del Estado del Estado Paraguayo, teniendo en cuenta todos los compromisos asumidos en los tratados internacionales firmados, es erradicar completamente todas las formas de trabajo infantil en Paraguay para el año 2.020, comentó Sosa.

Por otra parte, es importante conocer que existen trabajos protegidos, para adolescentes de 14 a 17 años, que deben ser inscriptos en el Registro de Adolescentes Trabajadores, donde deben trabajar como aprendices con todas las garantías para su integridad física y mental. Estos trabajos deben ser en horarios diurnos, y no debe interferir con la educación ni la educación de los jóvenes, agregó.