Construyen 56 huertas en Ñeembucú

Publicado en fecha 20-06-2018
El Ministerio de Agricultura y Ganadería llevó a cabo una capacitación a productores de Ñeembucú en el marco del apoyo recibido en la implementación del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS). 56 familias instalarán “Casas Malla” para la producción de hortalizas para renta y 10 familias para huertas familiares y el levantamiento una estructura para huerta con cobertura de 880 m2.

Uno de los principales ejes de acción del Ministerio de Agricultura y Ganadería es la asistencia técnica brindada a productores rurales, a más del apoyo con insumos tanto en la parte agrícola, como en la pecuaria y forestal, además de las transferencias financieras que constituyen un brazo importante para el desarrollo rural.

En el Asentamiento Belén se llevó a cabo una serie de jornadas de capacitación y demostración sobre instalación y funcionamiento de las “Casas Malla”, con la finalidad de instruir a productores de la localidad para producción de hortalizas durante todo el año. Las jornadas contaron con el concurso de especialistas y técnicos del MAG y el equipo técnico del PRODERS encabezado por el Ing. Agr. Cornelio Núñez Zacarías y la Extensionista local, la Ing. Agr. Olga Zacarías.
La capacitación se hizo a través de una demostración de método con la participación de los socios.

La jornada inició con el encuadre del área a ser cubierta; siguió con la marcación para la colocación de postes, instalación de postes y angelitos, corte y colocación de los soportes de alambre, corte y colocación de las mallas blancas, atado de las mallas y terminación. Tras la conclusión de las labores, los productores han expresado su satisfacción por lo aprendido. En total la cobertura de suelo asciende a 28.000 m2.

El fin es la instalación de huertos comerciales diversificados para hortalizas, frutos y hojas. En primera instancia los productores proyectan la siembra de 2.000 plantínes de tomate “Sacata”. También se incluye la variedad de pimientos “Natalie”.

Esta tecnología ofrece una mayor protección a las plantas en el interior de la Casa Malla. Para producción de hortalizas se convierte en una opción segura en términos de cobertura. 

Posee como sistema de prevención de eventos climáticos (vientos fuertes, lluvia o granizos) una cobertura total superior y lateral, que previene el correcto desarrollo de las variedades en un tiempo apropiado. Todos los huertos contarán con sistema de riego por goteo.