​Migraciones cierra la semana de regularización en Amambay

Publicado en fecha 13-06-2018
Con más de 420 nuevas solicitudes de radicación ingresadas y la entrega de una primera tanda de carnets de Admisión Temporaria, el equipo móvil de Migraciones cerró la sexta Jornada de Regularización Migratoria del año, llevada a cabo desde el 4 hasta el 9 de junio, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

La próxima Jornada se realizará en el Departamento de Alto Paraná, desde el lunes 18 hasta el sábado 23 de junio del corriente, en el local del Club Social Área 2 de Ciudad del Este (Avda. Bernardino Caballero y Paso Pucú).

Para más informes sobre esta actividad los interesados pueden visitar la página web de Migraciones www.migraciones.gov.py o comunicarse al 021 493 933.

 ¿EN QUÉ CONSISTEN LAS JORNADAS DE REGULARIZACIÓN MIGRATORIA?
La Jornada de Regularización Migratoria es un servicio proporcionado por la Dirección General de Migraciones para facilitar la documentación migratoria de los ciudadanos extranjeros del MERCOSUR que viven y estudian en nuestro país.

Los beneficiarios de esta actividad son los ciudadanos oriundos de los países suscriptos a los acuerdos de Residencia del MERCOSUR, que actualmente son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

En cada Jornada, un equipo móvil de la DGM se instala durante una semana en lugares con gran presencia de inmigrantes - principalmente en ciudades fronterizas - para brindar atención a los ciudadanos extranjeros que necesiten tramitar su carnet de admisión temporaria o permanente, o bien, acceder a otros documentos emitidos por la Institución.

El equipo móvil – conformado por funcionarios de todas las áreas intervinientes en el proceso de radicación - se encarga de la recepción y procesamiento de las solicitudes de documentos migratorios y, al cierre de la jornada, realiza la entrega de la primera tanda de carnets de admisión temporaria tras su procesamiento y expedición en tiempo récord, mientras que los carnets restantes son finiquitados en la sede central de Asunción, en un plazo estimativo de 30 días posteriores a su ingreso, siempre y cuando sean aprobados en todas las etapas de verificación.
   
 Las Jornadas de Regularización Migratoria son ejecutadas por la DGM en el marco del  "Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR" y del "Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile", teniendo como objetivo fortalecer el proceso de integración regional con la implementación de instrumentos que faciliten la libre circulación de personas entre los países que conforman el MERCOSUR y los mecanismos pertinentes para conceder a los ciudadanos del MERCOSUR el derecho a obtener la residencia legal en el territorio de otro Estado Parte.

Trámites disponibles durante las Jornadas:
Carnet de Admisión Temporaria Mercosur (por Acuerdo de residencia Mercosur) 
Carnet de Admisión Permanente Mercosur (por Acuerdo de residencia Mercosur)
Carnet de Admisión Permanente por Ley de Migraciones 978/96. 
Reposición de Carnet de Admisión Temporaria y Permanente. 
Certificado de Radicación. 
 
Otros servicios:
Gracias al apoyo interinstitucional por parte del Departamento de Informática de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, durante las Jornadas también están disponibles los servicios de dichas instituciones para la expedición del Certificado de Antecedentes para Extranjeros y el Certificado Sanitario, respectivamente, documentos que forman parte de los requisitos para la obtención de los carnets de residencia.

La realización de estos dos trámites durante las Jornadas es opcional, ya que los extranjeros pueden optar por gestionarlos con antelación en las dependencias de las Instituciones arriba mencionadas.