Comunidad Indígena de Yby Pytã incorpora insumos para mejorar producción

Publicado en fecha 13-06-2018
El Gobierno Nacional contribuye al desarrollo de acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos originarios. En ese sentido, 86 familias de la comunidad Ava Guaraní, de Campo Aguae, recepcionaron animales e implementos de uso agropecuario.

La comunidad asentada en el departamento de Canindeyú recepcionó un lote de cerdos y aves de corral con sus correspondientes kits veterinarios y balanceados para alimentación. El evento se llevó a cabo con la presencia de pobladores asistidos por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La comunidad se ubica a unos 20 km de la ciudad de Curuguaty. Posee un amplio territorio con una superficie que supera las 1.200 hectáreas. La situación de precariedad en la que habitan las familias es objeto de atención por parte del MAG a través del Proyecto de Desarrollo Rural sostenible PRODERS. Tal es así que el objetivo del plan de desarrollo implementado actualmente se centra en la promoción de los huertos frutales, la producción mejorada de hortalizas y semillas para auto-consumo, y la producción de cerdos y aves con doble propósito.

Cada familia recibió 42 aves, 25 kilos de balanceado iniciador y 50 kilos de balanceado crecimiento. Además bebederos y comederos, campanas calefactoras, chapas, clavos, tejidos de alambre y otros insumos para la construcción de los gallineros.

En relación a la producción porcina recibieron un cazal de animales para cada familia y su respectivo kit de sanitación, así como insumos para la edificación y/o mejoramiento de los corrales.

Esta infraestructura es básica para garantizar el cuidado de los animales y facilitar que ganen peso. Los gallineros y porquerizas se constituyen en pequeñas infraestructuras que permite al productor que tanto gallinas como cerdos recorran las fincas sin rumbo. También facilita la limpieza de los espacios y mejor control sobre aspectos de salud de pollos y lechones.