Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible prepara el "Workshop Asunción Sostenible"

Publicado en fecha 07-06-2018
El Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible (Green Building Council) llevará a cabo el Workshop “Asunción Sostenible”, el próximo miércoles 13 de junio de 15:00 a 19:00 h. en el Centro Paraguayo Japonés. Durante la actividad se presentarán los Incentivos Municipales, los criterios de elegibilidad y requisitos para solicitarlos.

El taller se realiza en el marco de la Ordenanza Municipal 128/17, “Que regula y establece normas sobre construcción sostenible para la ciudad de Asunción como los incentivos para impulsar este tipo de construccio­nes en la ciudad”. Esta ordenanza establece beneficios tri­butarios para obras de construcción sos­tenible, relativos a la liquidación y pago del impuesto a la construcción.

Los proyectos de construcción serán calificados como “altamente sostenible” o como “considerablemente sostenible” y según la calificación corresponderá la aplicación de la alícuota igual a una construcción de categoría económica o mediana; siendo éstas, los grados a los que se aplica las alícuotas más bajas para el cálculo del impuesto a la construcción, conforme a la escala establecida en la Ley N° 881/1981 que establece el Régimen Tri­butario para la Ciudad de Asunción. 

La ordenanza establece una reducción de hasta el 50% de las tasas por recolección, disposición y tra­tamiento final de residuos sólidos urba­nos por limpieza de la vía pública y por mantenimiento de desagüe pluvial. Estos estímulos contribuirán positivamente en el campo socio-ambiental de las construcciones y de la comunidad de Asunción, y se espera que sea replicado por otros municipios del país.

El Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible beneficiario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el marco del Proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad (DeTIEC) cofinanciado con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) ha creado el primer Centro de Desarrollo Tecnológico en el área de Construcción Sostenible.

En un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) ha elaborado las cinco normas en el área de su especialidad que son la base técnica de la ordenanza municipal; contribuyendo al desarrollo sostenible del país y a la transformación de la industria de la construcción, apuntando al respeto y protección total al medio ambiente.