Frigorífico Concepción tiene prohibida la importación de carne por 1 año

Publicado en fecha 06-06-2018
El levantamiento de la restricción de exportación de carne para el Frigorífico Concepción para los mercados de Taiwán, Israel, Chile y la Unión Europea, fue anunciada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Luís Gneiting. Fue tras analizar los documentos acercados por representantes de la empresa cárnica,  que también pagó la primera cuota de la multa total impuesta por el Ministerio de Industria y Comercio, resaltó durante una conferencia de prensa realizada en sede del MAG.
 
El secretario de Estado informó que se reunió con representantes de la empresa, se cotejaron los datos presentados en bibliógrafos para saber cuál fue el destino de la carne ingresada en forma irregular sin el certificado sanitario de SENACSA. Destacó que los cruces de informaciones reflejan que la carne en cuestión fue comercializada en el mercado local.
 
Otro factor que el Gobierno Nacional tuvo en cuenta para el levantamiento de la restricción es la pérdida de 30 millones de dólares que tiene hasta ahora la firma, a partir de la cancelación de exportación para mercados internacionales. En éste punto, el ministro Gneiting  dijo que si bien el frigorífico Concepción no se adecuó a las normas, reconoció públicamente la falta cometida y ahora se inicia un nuevo proceso en el cual las autoridades de la empresa se comprometen a cumplir con todos los requerimientos legales.
 
El secretario de Estado anuncio que además de la multa de 16.500 millones de guaraníes impuesta por el MIC,  el frigorífico tiene prohibida la importación de carne por 1 año. Refirió además que se informó del refuerzo de control con fiscalizadores de SENACSA en las principales vías de acceso a nuestro país, así como en las plantas frigoríficas a fin de evitar que situaciones de ésta naturaleza se vuelva repetir.
 
Por su parte el asesor jurídico del frigorífico Concepción, abogado Pedro Ovelar, agradeció y valoró la predisposición de los representantes del Gobierno en el manejo de las documentaciones acercadas para esclarecer el destino de los 3.600 kilos de carne ingresada sin certificado de SENACSA.
 
Añadió dijo que la empresa reconoce que incurrió en falta y se compromete a trabajar conjuntamente con los gremios involucrados como la ARP y la Cámara Paraguaya de la Carne para velar por el status que alcanzó la carne paraguaya a nivel internacional.
 
Con el levantamiento de la medida de restricción la plata frigorífica de Concepción vuelve a operar normalmente y sus funcionarios volverán a trabajan en sus respectivo horarios normales, informó el MAG. 
Fuente: Presidencia de la República