MOPC agilizará pago a contratistas con certificación vía electrónica

Publicado en fecha 04-06-2018
Con el objetivo de agilizar el pago por certificado de obras, así como aumentar la eficiencia, la transparencia y la generación de información en tiempo real, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó este lunes su Sistema de Información de Certificación de Obras Vía Electrónica (SICOE).

La presentación se realizó en el marco de una conferencia de prensa con la participación de los responsables de  la implementación de este nuevo sistema de gestión.

SICOE es una herramienta que podrán utilizar las empresas constructoras que trabajan con el MOPC, que apunta a reemplazar la actual gestión de presentación de certificado de obras, basada en planillas Excel, por un método vía electrónica. Este sistema ya está completamente desarrollado. Su implementación se inició el 1 de junio con un periodo de carga de datos —empresa contratista, monto, plazos de ejecución, ítems de obras, etc.—, que se extenderá hasta el 31 de julio del 2018.

La meta es que para el mes agosto del 2018 el sistema ya esté operando, explicó el Lic. Jorge Luis Morales, Coordinador Administrativo Financiero del Viceministerio de Administración y Finanzas del MOPC.

Sin embargo, la interacción entre contratistas, los fiscalizadores y el MOPC, con el sistema SICOE, ya se encuentra en pleno proceso con doce contratos en la Gerencia de Proyectos de Vialidad de la UEP-BID, agregó el Ing. Cristian Macen Rojas, asesor informático de Gerencia de Proyectos de Vialidad.

Los beneficios de SICOE son:
—Reducir el plazo de pago de Certificados de Obras y Servicios de Consultoría (Fiscalización de Obras).
—Eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión de pagos.
—Automatizar los controles en cuanto a cumplimiento de cláusulas contractuales (garantías, cantidades, precios, plazos, etc.).
—Seguimiento al proceso de pagos y determinación de retrasos.
—Alerta sobre plazos, garantías, incumplimientos, etc.
—Comunicación de vencimientos en forma automática.
—Generación de información en tiempo real en cuanto a avance físico y financiero de obras. 
—Consolidación en un solo sistema toda la información relacionada a todos los proyectos encarados por el MOPC.
—Reducir al mínimo el uso del soporte papel.

Por su parte, el Lic. Luis Benítez, analista desarrollador del sistema, explicó que SICOE se maneja en línea, y tanto las empresas contratistas, los fiscalizadores y los funcionarios del MOPC, contarán con un usuario y una contraseña. "Lo que deben hacer es ingresar a la plataforma y cargar los datos", dijo. 

Como una segunda etapa del proceso, el sistema apunta a generar información sobre las obras, como fotos, imágenes, ubicación y el estado de ejecución. También se apunta a introducir elementos como la firma electrónica.

La presentación fue en el tercer piso del edificio central del MOPC, sito en las calles Oliva y Alberdi, Asunción, a las 08.30 horas. Estuvieron presentes el Lic. Jorge Luis Morales, Coordinador Administrativo Financiero del Viceministerio de Administración y Finanzas del MOPC; el Ing. Cristian Macen Rojas, asesor informático de Gerencia de Proyectos de Vialidad; el Lic. Luis Benítez, analista desarrollador del sistema y Juan Carlos Frutos, Director de Tecnologías de la Información y Comunicación del MOPC.