Habilitan Sistema Biométrico de Control Migratorio en Puerto Falcón

Publicado en fecha 02-06-2018

En el marco del cumplimiento de los Ejes Estratégicos del Gobierno Nacional  en cuanto a Eficiencia y Eficacia, Transparencia e Integridad y la Interacción Ciudadana, la Dirección de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, inauguró el Sistema Biométrico de Control Migratorio en Puerto Falcón.

Durante el acto, el ministro del Interior, Ariel Martínez, destacó que con  éste hecho “demuestra que se cumplen tres grandes objetivos del Gobierno Nacional: un Sistema Biométrico de Identificación que permite esa transparencia que tanto anhelamos;  que permite un control por parte de las autoridades de lo que se realiza en cada puesto fronterizo en todo el país y conocer fehacientemente quién es el ciudadano que acude a ese puesto”.

AGILIZARÁ TRÁMITES MIGRATORIOS 
El Secretario de Estado indicó que el Sistema redunda en la seguridad de nuestro país y agilizará los trámites migratorios de entrada y salida del territorio nacional. “Tenemos un gran avance en lo que hace a seguridad, transparencia e interacción con la ciudadanía por parte de la Dirección General de Migraciones, ya que simplifica los trámites y agiliza el tránsito de personas”, apuntó.

Cabe señalar que la instalación y puesta en funcionamiento del Sistema Biométrico de Control Migratorio en Puerto Falcón implicó la capacitación intensiva de los inspectores migratorios que prestan servicios en ese puesto, asegurando un impacto positivo en el proceso de registro de ingreso y salida del país, desde el momento de su implementación.

La instalación del Sistema por parte de la Dirección General de Migraciones también implicó el equipamiento de los puestos de control (módulos contenedores) con lectores de documentos, cámaras web para la captura fotográfica de rostros y lectores biométricos de huellas dactilares. Además, se estableció la conexión directa con las listas de alerta nacional e internacional de INTERPOL, que permite al inspector migratorio detectar irregularidades al momento mismo de la lectura automática del documento, informó el Ministerio del Interior.