Alumnos de 100 instituciones educativas aprenderán a combatir la corrupción

Publicado en fecha 29-05-2018
Fue presentado el Concurso Supervalé, una iniciativa de Las Tacuaras SA y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que busca crear conciencia en los jóvenes sobre los efectos negativos de la corrupción, por qué conviene combatirlos y cómo hacerlo.

El emprendimiento, que cuenta con el apoyo de Pro Desarrollo, Tuka’e Kañy y Sinergia Positiva, está orientado a estudiantes de Educación Media de 100 instituciones de gestión oficial y privada subvencionada de Asunción y de los departamentos de Paraguarí y Presidente Hayes, quienes deberán identificar, reflexionar sobre los hechos de corrupción y elaborar una lista para evitar caer en ellos. Cada colegio deberá elaborar un proyecto educativo, ejecutarlo y recolectar evidencias de su implementación.

Gustavo Koo, director de Las Tacuaras SA, comentó que para lanzar este proyecto han trabajado más de un año con el Ministerio de Educación y Ciencia y con la organización Pro Desarrollo. “Esto no es un plan piloto, es la primera fase de lo que creemos será la herramienta más útil y poderosa para enseñar a los jóvenes el alto costo de la corrupción en todos los estratos sociales”, sostuvo el empresario.

Por su parte, Latifi Chelala, gerente de RSE del grupo Las Tacuaras, expresa que el juego de mesa Supervalé es una herramienta de transformación social y que con esta iniciativa está llegando realmente al público al que apuntaban. “Porque creemos que los jóvenes son los verdaderos artífices del cambio presente y futuro”, subrayó.

Supervalé es un juego de mesa creado por el departamento de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Las Tacuaras, para identificar hechos de corrupción, muchos de los cuales están normalizados por la sociedad. “Queremos que los jóvenes visualicen esos hechos y comprendan que la corrupción nos afecta a todas las personas”, señaló.

 El director general de la empresa avícola argumentó la necesidad de cultivar los buenos comportamientos desde temprana edad. “Si les inculcamos buenos valores a los niños, hay mucha más probabilidad de que lleguen a ser adultos más responsables, éticos y cívicos”, destacó.

Premio
Este concurso premiará a la institución con el mejor proyecto de Asunción, Paraguarí y Presidente Hayes, con 25 computadoras, 1 infocus y 1 soporte para proyector, además de una notebook para el docente encargado de guiar el proyecto ganador de cada zona. Los proyectos ganadores se elijarán siguiendo las bases y condiciones del concurso.

Durante el lanzamiento se realizó la firma de una carta de compromiso entre el grupo Las Tacuaras y el MEC; se presentaron números artísticos y se expusieron los criterios del concurso, además de brindar charlas sobre corrupción y sobre cómo elaborar un proyecto. Asimismo, los asistentes participaron de una dinámica sobre valores en función al juego Supervalé.

El ministro de Educación, Raúl Aguilera, manifestó que en estos tiempos la sociedad y la humanidad viven un apagón moral y eso significa que los valores que hacen las personas se olvidan o no se practican y a través de este juego se rescata esos valores, y llega en un momento en que se está haciendo una revisión de la educación, y con una propuesta lúdica, que estamos seguros será un éxito entre los jóvenes.

“Desde la estructura gubernamental hay que aprender a trabajar conjuntamente con el sector privado. Hay responsabilidades constitucionales y misionales de los entes, que, muchas veces por las limitaciones y la burocracia, en la práctica no podemos llegar con tanta fuerza, pero a través del sector privado se viabilizan y se instalan innovaciones y novedades como este juego, que parece tan sencillo pero que sin embargo mueve a las instituciones, a los estudiantes y eso es fundamental para seguir creciendo”, argumentó el ministro.

Por su parte, Sebastián Acha, de Pro Desarrollo, señaló y enumeró una serie de hechos que son considerados corruptos pero que en la práctica están normalizados, pero que sin embargo tienen un alto costo en todos los sectores de la sociedad. Destacó esta alianza entre el Ministerio de Educación y Las Tacuaras SA “porque no se trata simplemente de un programa de responsabilidad social de una empresa privada, es incidencia política, lo que hace aún más digna la apertura del MEC, en esta inciativa que busca una transformación social”, puntualizó.