Piribebuy ya cuenta con la marca que la identificará

Publicado en fecha 24-05-2018
La creación del diseñador gráfico Edgar Javier Escobar Cristaldo resultó ganadora del concurso denominado Marca Piribebuy, que se llevó a cabo con el propósito de elegir una imagen que apuntale los esfuerzos de promoción de la ciudad cordillerana, mediante una iniciativa de la empresa Fortín S.A., con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo y de la comuna local.

El concurso tuvo como objetivo dar una identidad gráfica y un slogan, que demuestren realmente lo que es la ciudad y que sirva para la promoción y desarrollo de sus atributos históricos, culturales y naturales. La marca ganadora será plasmada en una estructura corpórea a colocarse próximamente en un sitio icónico de la localidad.


El llamado convocó a todas las personas nacionales, originarias y pertenecientes a la ciudad, y de los cinco trabajos presentados fue el de Escobar Cristaldo el que reunió todos los criterios en su propuesta, que además de convertirse en un atractivo para los visitantes del lugar, le valió un premio de 5.000.000 guaraníes en efectivo.


El diseño ganador fusionó las características principales de la ciudad de una manera armónica y utilizando una tipología de letra adaptable a un corpóreo. Su propuesta evoca la naturaleza y el elemento principal “el agua” en tramos delicados que simbolizan los hilos del poncho de 60 listas, y rescata el valor cultural que da la comunidad a la iglesia Ñandejara Guazú. Asimismo, el slogan elegido por el artista ganador es el de “Ciudad Heroica” ya que Piribebuy es conocida así en todo el país por haber sido sede de grandes acontecimientos históricos y de batallas de la Guerra Grande.

Integraron el jurado que tuvo a su cargo la selección del mejor trabajo, el artista plástico, Sergio Jara; y por la Senatur, el director de Prestaciones Turísticas, Javier Ramírez, y la jefa de Generación de Productos Turísticos, Deisy Varela, siendo los veedores representantes de la empresa Fortín y de la comuna piribebuyense.

La premiación tuvo lugar en la sede del Centro Cultural Demetrio Ortiz de la mencionada ciudad, y estuvieron presentes, además, la directora de Marketing de la Senatur, Doris Penoni; el director de Cultura de la Municipalidad de Piribebuy, Daniel Espínola; y por Fortín, la jefa de Planta, Pablina Ortigoza y Graciela Ramírez, de la Dirección de Marketing.

Definición de la Marca Ciudad
“Piribebuy es una ciudad conocida a nivel regional como la ciudad heroica, además posee un atractivo turístico ya que cuenta con una vegetación exuberante y bellos arroyos que llevan a cientos de turistas a visitarla durante el año. Por ende, es necesario que la misma posea una marca ciudad que defina su imagen visual, fortalezca sus valores y riquezas culturales”, explicó Escobar.

Piribebuy ha vivido un proceso de transformación urbana, económica, social y cultural, que se evidencia en múltiples avances que la hacen actualmente un destino atractivo para el turismo nacional e internacional, las inversiones y los negocios.

La marca evoluciona paralelamente con la transformación de la ciudad, emitiendo el mensaje de “Piribebuy, una ciudad heroica con alto valor patriota en sus habitantes y que contiene bellezas paisajísticas que atrae a turistas anualmente”, insistió el diseñador.

En el diseño de la marca ciudad Piribebuy se resaltan su belleza paisajística, su aporte heroico dentro de la historia del país, su gran aporte cultural contenido en su artesanía el poncho para´í de 60 listas y sus artistas. El pictograma de la Iglesia está ubicado sobre la letra “U” dando la impresión de un rostro sonriente y afectuoso, una característica de los habitantes de la ciudad de Piribebuy, su sencillez, alegría y amabilidad con los turistas que visitan nuestra ciudad. Dentro de la letra “b” se ubica un pictograma simbolizando el brote de la caña de azúcar, cultivo tradicional de la ciudad.