Carrera de Ingeniería Industrial perdió la acreditación de ANEAES

Publicado en fecha 21-05-2018
Una de las primeras consecuencias de la improvisación en la administración de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tras los cambios masivos que provocaron las manifestaciones de estudiantes, en el “UNA no te calles”, que forzó la renuncia del rector y de decanos de varias facultades, es la pérdida de la acreditación de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería (FIUNA), actualmente presidida por el Ing. Pedro Ferreira.

La pérdida de la acreditación que había sido lograda en la administración del decano Isacio Vallejos, debió someterse a la segunda renovación y la misma fue postergada, debido a que no se cumplió el plan de mejoras a la carrera de Ingeniería Industrial, enunciado en un informe anexo a la Resolución número 82 de la Agencia Nacional de Acreditación de Educación Superior (ANEAES).

La postergación tendrá una duración de nueve meses, para una nueva evaluación de la carrera Ingeniería Industrial, en que debe superar el plan de mejoras que no se había logrado en la anterior evaluación.

Mientras en las manifestaciones de los estudiantes universitarios se esperaba una mejora, en el caso de la FIUNA se registró un grave retroceso, que afecta a todo el país, ya que para el proceso de desarrollo que se vive en la actualidad se necesitan de más ingenieros bien formados. De hecho, debido a que la cantidad de ingenieros existentes en el país no abastece la demanda, se ha invitado a profesionales de la ingeniería de otros países.

Por tal razón, es que la desidia y la inoperancia de las autoridades de la FIUNA, encabezadas por el decano Ing. Pedro Ferreira y de la propia Universidad Nacional de Asunción, encabezadas por el rector, Ing. Héctor Rojas, es preocupante.

Conforme a estimaciones realizadas en el 2015, el país necesita alrededor de 1.000 nuevos ingenieros al año. Se forman alrededor de 160 al año y el lugar de producir más y mejores ingenieros, ahora se produce en una Facultad que pierde la acreditación.