Lamentable: Maduro es "reelegido" presidente de Venezuela

Publicado en fecha 21-05-2018
Con más de 6 millones de votos, Nicolás Maduro alcanzó su reelección en unos comicios ampliamente criticados. Durante su discurso hizo un llamado a todos los sectores a un "gran diálogo nacional".

El presidente Nicolás Maduro se impuso con la mayoría de votos en el proceso electoral desarrollado en Venezuela el domingo 20 de mayo y con ello se alista para asumir un nuevo período al frente de los destinos del país, sumido en una grave crisis económica.

De acuerdo al primer boletín oficial emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tenía una tendencia irreversible, Maduro, fue reelecto para el periodo presidencial 2019-2025, el cual iniciaría en el mes de enero del próximo año.

Nicolás Maduro se impuso con un total de 5.823.728 votos hasta el 92,6 % de lo escrutado. Por su parte el candidato Henri Falcón, obtuvo 1.820.552, el pastor evangélico, Javier Bertucci, obtuvo 925.043 sufragios y el aspirante Reinaldo Quijada sumó 34.614 votos.

La abstención en el proceso electoral rondó el 52%
De acuerdo con los datos suministrados por el CNE, el proceso tuvo una participación de 8.630.936, lo cual refleja un 48% del padrón electoral que supera los 20 millones de votantes habilitados.

Durante la jornada, diversos dirigentes de la oposición denunciaron la poca participación del electorado en los comicios realizados en Venezuela.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dirigió unas palabras para los integrantes de la oposición y representantes de la comunidad internacional, que se quejaron antes y durante los comicios por falta de garantías. “Pedimos a las autoridades nacionales e internacionales a que respeten los resultados”, pidió Tibisay Lucena durante el anuncio de los resultados.

Previo al anuncio, representantes del Ministerio de Defensa e integrantes del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan) destacaron que la jornada desarrollada en el país se llevó a cabo en completa normalidad.

“Siempre de estas elecciones sale a relieve la participación del pueblo de Venezuela, su salida a votar con confianza. Nos sentimos inmensamente complacidos”, destacó el mayor general del Ejército de Venezuela, Vladimir Padrino, Ministro de Defensa.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, declaró durante su intervención que durante el proceso no se dieron a conocer hechos calificados como delitos electorales.

“Hemos cumplido con todos los protocolos que ha exigido el Ceofanb. No tenemos hechos qué resaltar de carácter grave, solo algunas incidencias. También queremos reconocer a nuestras Fuerzas Armadas, podemos decir que hoy ha triunfado la paz”, declaró Reverol durante una alocución a nivel nacional.

Estas elecciones no contaron con la participación de los principales partidos de oposición agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quienes manifestaron que el órgano electoral no ofrecía garantías para el desarrollo de comicios transparentes en el país.

Esta fue la segunda vez en la cual el bloque opositor no participa en un proceso electoral tras lo que fueron los comicios parlamentarios realizados en el año 2005.
El proceso desarrollado el 20 de mayo en Venezuela, fueron calificadas como “adelantadas”, debido a que fueron llamadas por la Asamblea Nacional Constituyente, un organismo electo en el año 2017 y que cuenta con la mayoría oficialista.

Venezolanos en otros países protestaron contra las elecciones
Paralelamente al desarrollo de los comicios en Venezuela, decenas de venezolanos que se encuentran en diversas ciudades del mundo realizaron manifestaciones de rechazo al proceso electoral en Venezuela.

Los venezolanos realizaron manifestaciones en las afueras de las embajadas y consulados, mientras que en otras ciudades apostaron por realizar concentraciones en sitios emblemáticos.

"Nos hemos congregado aquí por nuestro compromiso con el rescate de la democracia en nuestro país”, indicó Diego Cabrita a la agencia de noticias EFE desde la concentración realizada en las afueras de la embajada venezolana en Uruguay.

En otras ciudades de América como Ciudad de México (México), Santiago de Chile, Lima (Perú) y Bogotá y otras localidades de Colombia, cientos de venezolanos alzaron su voz en rechazo a las elecciones en las que ganó Maduro.

Madrid y París en España y Francia respectivamente, fueron dos ciudades en las que varios venezolanos manifestaron su repudio al Gobierno actual.