Técnicos del MAG seleccionan bovinos para producción sostenible en Britez Cué

Publicado en fecha 18-05-2018
Especialistas y técnicos en ganadería llevan a cabo una jornada de selección de animales, a comunidades indígenas para producción pecuaria.

La jornada se desarrolla en Santaní, departamento de San Pedro, junto a líderes de la comunidad indígena San Juan, del Distrito Britez Cué de Canindeyú. La seleccionan de vaquillas tipo híbridas en la localidad de Tacuara, distrito de Santani, se lleva a cabo con el fin de ajustar la condición de los animales a las especificaciones técnicas del Plan de Inversiones aprobado y en plena ejecución actualmente. El mismo tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de la producción animal con fines alimentarios.

Un total de 46 vaquillas y 1 toro deben ser incorporadas al pasivo de la comunidad. Para el efecto se dispuso del espacio en las instalaciones de la empresa proveedora, así como de los recursos necesarios a fin de dar participación a los representantes de la Comunidad quienes acompañan todo el proceso desde el diseño del Plan de Desarrollo Comunitario que incluyó la fase de diagnóstico en el principio de las acciones.

Se encuentra presente el Líder de la Comunidad, Augusto López junto a Eladio Benítez quienes se constituyen a fin de observar el procedimiento de análisis del ganado, dar cuenta de los certificados de vacunación, así como recibir sugerencias y consejos por parte de los profesionales del MAG en el marco del apoyo brindado por el Proyecto PRODERS.

La verificación de animales incluye la participación de la Ing. en Ecología Humana Ruth Giménez quien se desenvuelve como técnica extensionista del Proyecto bajo los lineamientos de la Coordinación Departamental específica. La supervisión general está a cargo del Doctor Veterinario Gabriel Aristiqui en rol de Especialista para dichos efectos.

La comunidad es beneficiaria de acciones en el marco del Plan de Inversiones que a su vez contempla inversiones en producción pecuaria con cría de cerdos, ovejas y aves de corral. Para el efecto se establece la provisión a cada familia de lechones hembra para marrana, así mismo se prevé la entrega de balanceados tipo iniciador y tipo crecimiento a cada familia, para la terminación se alimentarán con los recursos disponibles en la comunidad.

El proyecto proveerá a las familias ovejas hembra en carácter de reproductora de raza criolla propósito carne y lana. Se alimentarán con los recursos disponibles en la comunidad, como contrapartida las familias realizarán trabajos de manejo y cuidado de los animales.

Para el aumento de la producción avícola en cada finca se establece la provisión de 25 pollitos de doble propósito como mínimo de 10 días sanitados, además, 25 kg de balanceado tipo iniciador y 25 kg de balanceado tipo crecimiento para la primera etapa de producción. La alimentación posterior se basará en la producción agrícola de cada familia.

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR