Frigorífico Concepción se expone a una multa de USD 15 millones

Publicado en fecha 17-05-2018
Con el compromiso de proseguir con las investigaciones y, al mismo tiempo, tranquilizar a los empleados del Frigorífico Concepción, el Gobierno Nacional decidió finalmente levantar la suspensión que pesa sobre la aludida firma, investigada por el supuesto caso de contrabando  de carne desde el Brasil.

La empresa seguirá operando dentro de la ley y bajo estricto control de las instituciones encargadas de su fiscalización. La investigación interna se ha iniciado a través de la Unidad de Asuntos Internos, a fin de determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios que tenían la misión de ejercer los controles pertinentes, según informaron autoridades del Gobierno, en Mburuvicha Róga.

ESTRICTO CONTROL
Así también anunciaron la instalación de un puesto de control de carácter permanente, las 24 horas,  en la entrada del Frigorífico Concepción, de manera a verificar todos los camiones de carne que entran y salen de la firma.
   
El anuncio se dio a conocer tras el encuentro mantenido en la residencia oficial Mburuvicha Róga, entre el presidente de la República, Horacio Cartes y los ministros de Industria y Comercio, Gustavo Leite y Marcos Medina, de Agricultura y Ganadería. De esta reunión también participaron el titular de SENACSA, Hugo Idoyaga y el Director de Aduanas, Nelson Valiente.
 
Leite señaló que “desde el lado del Gobierno no existe ninguna animadversión para que  empresa  siga operando”, pero sostuvo que la misma  “lo deberá hacer bajo fuertes controles”.  “Queremos que sigan trabajando los empleados. Concepción debe estar tranquila, su frigorífico seguirá trabajando, solo que estará más controlado”, dijo.

El secretario de Estado finalizó diciendo que de comprobarse el supuesto hecho de contrabando el frigorífico se expone a una multa de 15 millones de dólares.
 
NO ES UNA AMENAZA 
“No es ninguna amenaza, sino por el bien de todo al Paraguay, porque está en juego la credibilidad. Hay voluntad del Gobierno de que siga operando, que le vaya bien y que pague todos sus impuestos a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)”, exteriorizó el ministro Leite, en conferencia de prensa.
 
LA ECONOMÍA MÁS ABIERTA
El ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, también exteriorizó su preocupación, señalando que si bien Paraguay es un exportador de carne, importa de igual manera el producto. “Somos la economía más abierta de la región, brillamos en el mundo por permitir que esta economía, dentro de las reglas propias del mercado, permita las importaciones y exportaciones”, expresó el secretario de Estado.

EXISTIÓ NEGLIGENCIA
Por su parte, Nelson Valiente, de la Aduanas, manifestó que existió negligencia y deficiencia en el control. Aseveró que la totalidad del despacho se hizo en la aduana de Pedro Juan Caballero y por ello, tomaron la decisión de apartar e investigar a todos los funcionarios directamente relacionados con la carga.
 
RELEVOS EN ADUANAS DE PJC
“Acá nos percatamos de que hubo deficiencias. A los primeros responsables los relevamos del cargo, de manera preventiva, y se está haciendo una investigación interna para saber el trabajo de los funcionarios que debieron de controlar la carga”, enfatizó el responsable de la Dirección de Aduanas.
 
“Desde que surgió este tema en la zona de Concepción, se iniciaron las investigaciones correspondientes. El primer trabajo consistió en la conciliación y en el cruce de los datos y los registros entre importación y certificados genuinamente emitidos por el SENACSA, de acuerdo a la información que nos suministró el ente sanitario”, refirió Valiente.
 
“En ese sentido, ya administramos la medida pertinente de relevar al Administrador de Aduanas y al responsable del área de registro de la Aduana de Pedro Juan Caballero (PJC). Justamente en esta área de registro es donde se inicia todo el proceso operativo de despacho y la función principal del área de registro, es hacer el control pertinente de que la documentación este en regla. Y evidentemente nos percatamos que hubo ciertas debilidades, deficiencias en los controles ejercidos por Aduana, por lo que tomamos la decisión de relevarlos del cargo”, agregó.
 
Aseveró que se pudo detectar que un grupo de aproximadamente 1.100.000 kilos de despacho de importación están respaldados con certificados de SENACSA y con fuertes indicios de adulteración. Añadió que, de hecho, los mismos no son reconocidos como válidos por SENACSA.

SUMARIO ADMINISTRATIVO
Hugo Idoyaga, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), expresó que ni bien tomaron conocimiento del caso, procedieron a un sumario administrativo, auditoría e inhabilitaron a la empresa para importar y exportar.
 
“Hicimos la denuncia penal para deslindar responsabilidades y relevamos a todos los funcionarios que pudieran tener responsabilidad en el tema. Informamos a los países importadores que se suspendió al frigorífico en cuestión. Pero ahora el frigorífico va a seguir operando. En las próximas horas se firmará la resolución para liberar la exportación a determinados países. Levantaremos la suspensión temporal que iniciamos al principio”, exteriorizó el alto funcionario del Gobierno.
Fuente: Presidencia de la República