Panaderos critican suba sucesiva del precio de la harina

Publicado en fecha 14-05-2018
El costo de la harina ya sufrió al menos tres reajustes en lo que va de este año. Panaderos y fideeros responsabilizan del hecho a exportadores de trigo, que desabastecen el mercado interno, según dijeron.

El Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías del Paraguay (CPPF) elevó su voz de protesta ante los sucesivos reajustes que sufrió el precio de la harina, durante estos primeros cuatro meses del año. Hablan de un “desabastecimiento interno” del producto, responsabilizando del hecho a la exportación de la materia prima, el trigo. También indican la importancia de que las licitaciones públicas, para ser proveedor del Estado, sean transparentes y equitativas.

“Lo que pasa con el trigo y sus derivados es algo cíclico. Cada año tenemos un período en que los productores de trigo, quienes también son molineros, exportan toda la producción, desabasteciendo al mercado local”, refirió Gabino Dagogliano, presidente del CPPF.

Contó que al menos tres veces ya se reajustó el costo de la harina, en los primeros cuatro meses de este año, y que en breve se daría otro nuevo reajuste. “Hasta Diciembre del año pasado, la bolsa de 50 kilos de harina costaba entre G. 92.000 y G. 95.000. A finales de Febrero de este año, el costo subió entre G. 102.000 y G. 107.000/bolsa de 50 kilos. Luego, a fines de marzo llegó a G. 113.000/bolsa y finalmente, a finales de abril y primeros días de mayo, el costo volvió a sufrir un aumento de entre G. 123.000 y G. 125.000/bolsa. Ayer (por el viernes último) los molineros nos dijeron que se prevé otro reajuste, llegando a G. 130.000 cada bolsa de 50 kilos”, relató Dagogliano.

Indicó que la exportación del trigo, genera el desabastecimiento interno de la materia prima (harina) y eleva los costos de sus derivados (panificados, galletitas, fideos, etc.). “Nosotros no tenemos problema con que se exporte el trigo, pero eso no debería afectar la provisión interna. El país no se puede quedar desabastecido y con costos tan elevados, cuando la producción es nacional y local”, resaltó para añadir “Esto está mal, porque hablan de mercado libre, pero justamente por eso no debería desabastecerse el mercado local”.

Acotó que los panaderos son los que siempre tienen que “poner la cara” ante los consumidores, cuando “amanecemos con subas” (costo de panificados).

En otro momento, el directivo también cuestionó la creación “espontánea” de empresas, con el solo fin de proveer al Estado, afectando a quienes desde años trabajan en el rubro.

“No queremos perder nuestro trabajo. Le damos de comer a mucha gente”, reflexionó sobre la cantidad de fuentes de empleo que se ven en riesgo ante los hechos.

Sobre las expectativas que el Centro tiene ante el nuevo gobierno que se avecina, apuntó que “Siempre hay esperanza cuando hay algo nuevo. Creemos que este joven (Mario Abdo Benítez) traerá un nuevo concepto de Economía”, concluyó.

BAJOS INGRESOS
Por su parte, Héctor Cristaldo, vicepresidente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y titular de la Unión de Gremios de la Producción, mencionó en algunas entrevistas a otros medios que los precios del trigo no estuvieron buenos en los últimos años y eso disminuyó la producción.

“Los costos son altos, entonces la rentabilidad del trigo es negativa. En los últimos años se hace el cultivo en rotación, pero fue disminuyendo, al igual que el maíz, por el tema del precio”, contó.

El área sembrada de trigo, durante el periodo 2013-2016, llegó a un promedio de 549.041 hectáreas, lo que representó un aumento del 26% en relación al promedio de hectáreas sembradas durante el periodo 2003-2012, y la producción de trigo promedio alcanzó 1.190.651 toneladas, pero aun así, el ingreso medio de los productores descendió en un 18%.

Sin embargo, resaltó que el campo de la investigación, en el que nuestro país invierte desde hace varios años, ya se obtuvo muy buen rendimiento. “De 100% importador de trigo, Paraguay pasó a autoabastecerse y luego a exportar. Somos el único país con clima subtropical en el mundo que es exportador de trigo”, remarcó.