Paraguay se comprometió a mejorar gestión y prevención de riesgos laborales

Publicado en fecha 11-05-2018
El ministro Guillermo Sosa, del MTESS de nuestro país, y la Dra. Gina Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), dejaron constancia de las voluntades políticas de sus instituciones en mejorar la gestión y prevención de riesgos laborales.

Con la firma de dos documentos, un memorando y una adhesión, por parte de las autoridades de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), culminó ayer el X Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2018, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.

Los documentos rubricados reflejan la voluntad política de ambas instituciones en avanzar hacia el mejoramiento de la gestión y la prevención de los riesgos laborales. Es así que primero se suscribió el memorando de entendimiento entre la OISS y el MTESS, para la prestación de asistencia técnica referente a la realización de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Luego, se rubricó el acuerdo de adhesión de la República del Paraguay al Sistema Armonizado de Indicadores Básicos de Siniestralidad y Salud Laboral en Iberoamérica (SIARIN-Salud Laboral) de la OISS.

En una parte, el memorando de entendimiento reza lo siguiente: “El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay está interesado en abordar una política nacional de seguridad y salud en el trabajo, siguiendo las orientaciones de la II Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, que recoge el marco de actuación de los planes y estrategias preventivas a desarrollar en el futuro. Segundo, dada la amplia experiencia de la OISS en materia de prevención de riesgos laborales, y coincidiendo en estas fechas la celebración del X Congreso de Prevención de Riesgos Laborales PREVENCIA 2018, las partes se comprometen a iniciar los trabajos preparatorios de dicha Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en fecha fijada para el próximo 15 de julio”.

Luego, Carlos Javier Santos García, coordinador de la II Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo, indicó que la Declaración rubricada incluyó un apartado, que textualmente indica: “Por todo ello se recomienda a los países la implementación de medios de protección social flexibles para la población informal, vinculando su incorporación, con su capacidad contributiva, y de esta manera posibilitar el avance progresivo hacia la formalización”.

Luego, anunció que el próximo Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, es decir, la 11º Edición, se hará en el Palacio Euskalduna, en villa de Bilbao, País Vasco, España.

El lema del X Congreso que concluyó en Paraguay, y que contó con la presencia de 61 invitados de diferentes países (Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, República Dominicana, España y Colombia) además de los que llegaron del interior de nuestro país, fue “Por una América más segura y un trabajo más digno y equitativo”.

La coordinación del Congreso estuvo a cargo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con sede en Madrid, España; y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de Paraguay.