BBVA cataliza el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático

Publicado en fecha 11-05-2018
BBVA ha convocado en su sede a inversores, empresarios, instituciones del sector público y privado y medios de comunicación para promover el desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático. En la primera edición de ‘BBVA Sustainable Finance Forum’, el presidente de la entidad, Francisco González, ha explicado la razón de ser de este encuentro: “los bancos debemos ayudar a nuestros clientes en el impulso al desarrollo sostenible y en la transición hacia una economía baja en carbono. En BBVA, queremos ser catalizadores de este cambio”. Francisco González ha inaugurado el evento junto a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

“La humanidad nunca ha tenido tanta responsabilidad como ahora”, ha señalado Francisco González, en la inauguración de ‘BBVA Sustainable Finance Forum’. En su discurso, ha recordado las palabras de Ban Ki Moon, anterior secretario general de Naciones Unidas: “Somos la primera generación que podemos erradicar la pobreza y la última generación que puede realizar pasos decisivos para evitar los peores impactos del cambio climático”. En este contexto, afirmó que “debemos reimaginar la banca”. En su opinión, “los bancos deben redefinir su propósito”, de tal forma que sea “transformacional y masivo”, y que “esté orientado a crear un impacto positivo en la vida de las personas”.

Para el presidente de BBVA, cuatro grandes hitos globales están configurando un punto de inflexión, que afecta también al rol social de la banca.

En primer lugar, la agenda global, que compromete no solo a Estados, sino también a empresas. En esta agenda destacan el acuerdo sobre cambio climático en París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).
En segundo lugar, la enorme oportunidad de mercado generado por estos ODS. En 2030, un mercado de 12 billones de dólares requerirá una inversión anual de entre 5 y 7 billones de dólares, de los que un 70% se concentrará en mercados emergentes.
En tercer lugar, la creciente presión por parte de los inversores institucionales, que solicitan información sobre cómo las empresas integran los aspectos ambientales y sociales en sus operaciones, así como una visión a largo plazo.

Y, en cuarto lugar, la regulación y las recomendaciones de organismos internacionales.
En su exposición, el presidente de BBVA ha anunciado que el banco forma parte de la nueva iniciativa promovida por el foro de finanzas sostenibles de Naciones Unidas (UNEP FI) para definir los Principios de Banca Responsable. Un proyecto colectivo que cuenta con las participación de 24 bancos de los 5 continentes en línea con los ya existentes Principios de Inversión Responsable y Principios de Seguros Sostenibles.

La visión de los expertos
A lo largo del día, representantes de instituciones del sector público y privado debatirán sobre temas relacionados con la financiación sostenible y la lucha contra el cambio climático.

El primer panel abordará por qué las compañías integran el cambio climático en sus estrategias. En el debate, participarán el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; junto con Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; e Isabelle Mateos y Lago, miembro del BlackRock Investment Institute. José Manuel González-Páramo, miembro del Consejo de Administración de BBVA, moderará el panel.

A continuación, varios expertos repasarán la agenda global de las finanzas sostenibles. Simone Dettling, Banking Team Lead de United Nations Environment Finance Initivative; junto a José Manuel Marqués, responsable del la división de innovación financiera del Banco de España; y Wim Mijs, consejero delegado de la Federación Bancaria Europea, participarán en esta charla, moderada por Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA.

Después, el debate girará en torno al papel de las instituciones públicas en el desarrollo sostenible. En esta mesa redonda, moderada por Cristina de Parias -directora de BBVA España-, intervendrán Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO); Birthe Brunh-Léon, directora de Operaciones Iberia del Banco Europeo de Inversiones (BEI); y Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española del Cambio Climático.

Por último, un grupo de expertos se adentrará en las soluciones de finanzas sostenibles, en un panel moderado por Ricardo Laiseca, responsable de Global Finance en BBVA. Este panel estará formado por Gerassimos Thomas, director general adjunto de Energía de la Comisión Europea; Philippe Zaouati, CEO de Mirova; y Muriel Caton, directora general de Vigeo Eiris.

BBVA, referente en sostenibilidad
BBVA es un referente europeo en financiación sostenible. La entidad tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes con un asesoramiento especializado en soluciones de financiación sostenible, tanto en bonos como en préstamos, y está jugando un papel clave en el desarrollo de ambos mercados.

El banco ha sido el ‘bookrunner’ más activo en el mercado de bonos verdes en la Península Ibérica en 2017 y es una entidad de referencia global tras haber asesorado, colocado y estructurado bonos verdes para clientes de México, EE.UU. y Europa, tanto en divisa local como en euros y dólares.

En el negocio de préstamos verdes el banco fue la entidad más activa a nivel global en 2017, con un total de 11 operaciones en Europa y América Latina para clientes de diversos sectores y siendo el líder indiscutible en España.

El pasado febrero, la entidad presentó su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y del Acuerdo de París sobre Cambio Climático: su Compromiso 2025. Se trata de un compromiso a ocho años (2018-2025) basado en tres pilares: financiar, gestionar e involucrar. BBVA se compromete a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde y social, infraestructuras sostenibles y agricultura, emprendimiento social e inclusión financiera.

En su compromiso de gestionar los recursos ambientales y sociales y minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos, BBVA se ha fijado como objetivo que en 2025 el 70% de la energía que utilice sea renovable y reducir un 68% sus emisiones directas de CO2 con respecto a 2015.

En línea con este compromiso con la sostenibilidad, BBVA ha salido recientemente a los mercados para emitir el que ha sido el primer bono verde de una entidad española y el de mayor importe realizado por una entidad financiera de la eurozona. Para poder emitir este tipo de bonos, BBVA ha desarrollado su propio marco de emisión de bonos sostenibles vinculado a los ODS de Naciones Unidas, que da respuesta a los inversores interesados en la lucha contra el cambio climático. Con este tipo de emisiones, el banco canaliza fondos para financiar proyectos en sectores como las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión de residuos, el tratamiento del agua o el acceso a necesidades esenciales y servicios como vivienda o finanzas inclusivas.

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR