Estudiantes se convierten en agentes de tránsito por un día

Publicado en fecha 03-05-2018
Alumnos de varias instituciones educativas se convierten en "agentes de tránsito" por un día en el marco de la campaña "Vale 1 vida" sobre seguridad vial en el entorno escolar, implementada por varias organizaciones. Esta semana estudiantes de tres colegios informarán a los conductores sobre los peligros que representan las infracciones para un estudiante u otros transeúntes, bajo el principio de que todo niño, niña y adolescente merece transitar en un trayecto seguro a la escuela.

La campaña de sensibilización "Vale 1 vida", forma parte del proyecto "Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo", implementado en 28 colegios de Asunción desde hace varias semanas. Es una iniciativa de la Municipalidad de Asunción, UNICEF, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y el Touring y Automóvil Club Paraguayo, con el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) y la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera.

Esta semana las actividades se realizaron en las inmediaciones del Colegio Nacional Juan Ramón Dalhquist y el Colegio Dr. Ignacio A. Pane. Este viernes 4 se llevará a cabo en el  Colegio Hermanos Maristas, ubicado en Avda. de la Victoria casi Incienso, barrio San Pablo (Asunción), de 13:30 a 15:30 hs.

La campaña fue desarrollada por los propios estudiantes, docentes e instituciones involucradas, como resultado de un proceso de talleres y diagnósticos viales, y el soporte de profesionales de la industria creativa. Así, las normas de tránsito son concebidas como las reglas de un juego de video, donde hay muchos obstáculos que sobrepasar y donde cada vida ganada o perdida en el juego se traduce en una en el mundo real. El juego llegará a las calles, donde los estudiantes son los jueces, con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción. 

El estudiante Jesús* del Colegio Santísimo Redentor comentó que "antes tenían un conocimiento previo sobre las normas de tránsito pero ya siendo parte de la campaña, y con las charlas de capacitación recibidas, pudieron afianzar lo anteriormente aprendido".

7 menores de 15 años se accidentan por día
La iniciativa es impulsada a raíz de las estadísticas referentes a siniestros en el tránsito, donde se deduce que todos los días se lesionan aproximadamente 7 niños, niñas y adolescentes menores de 15 años. Cada año cerca de 1.200 personas fallecen en las carreteras del país.

Por lo tanto, la campaña trabaja sobre cinco ejes principales: disminución de velocidad en zonas escolares; cruces peatonales seguros; concientización sobre el peligro de niños y niñas en motocicletas; estacionamiento adecuado en la entrada y salida del colegio y entorno favorable para el tránsito inclusivo.