BBVA alcanza el beneficio trimestral más alto en tres años de €1.340 millones

Publicado en fecha 27-04-2018
El Grupo BBVA obtuvo, entre enero y marzo de 2018, un resultado atribuido de 1.340 millones de euros, un 11,8% superior al beneficio del mismo periodo de 2017 (+22,3% en términos constantes) y el mayor resultado trimestral de los últimos tres años. El resultado atribuido creció en los tres primeros meses del año en todas las geografías, en términos interanuales. La buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos de explotación y los menores saneamientos y provisiones explican este crecimiento.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, señaló que “vemos un excelente inicio del año, con sólidos y recurrentes resultados, así como importantes avances en la transformación, que demuestran el éxito de nuestra estrategia”.

Carlos Torres Vila: “Es el mayor beneficio trimestral de los últimos tres años”.

Un trimestre más, los ingresos mostraron gran fortaleza. El margen de intereses alcanzó 4.288 millones de euros (-0,8% interanual, +9,3% a tipos de cambio constantes), mientras que las comisiones crecieron un 1,1% interanual (+9,8% sin considerar el efecto de las divisas). La suma de ambas partidas -los ingresos recurrentes, es decir, los típicos del negocio bancario- ascendió a 5.524 millones de euros (-0,4% interanual, +9,4% en términos constantes).

Por su parte, los resultados de operaciones financieras (ROF) disminuyeron en la comparativa interanual, dado que en esta línea se registraron las plusvalías por la venta de la participación del 1,7% en el banco chino CNCB en el primer trimestre de 2017. Y, con todo, los ingresos totales evolucionaron positivamente en términos constantes. El margen bruto alcanzó los 6.096 millones de euros (-4,5% versus el del primer trimestre del año anterior, +4,2% excluyendo el impacto de las divisas). Entre enero y marzo, los gastos de explotación disminuyeron un 5% interanual. En términos constantes aumentaron un 3,2%, por debajo del crecimiento del margen bruto y de la inflación media de las geografías en las que está presente el Grupo. Esto permitió una nueva mejora del ratio de eficiencia, hasta un 48,9%, el mejor desde junio de 2012 y, además, bate la media de los principales competidores europeos.

En este contexto, el margen neto alcanzó los 3.117 millones de euros (-4,0% al compararlo con el del primer trimestre del año pasado, +5,1% excluyendo el efecto de las divisas).



En lo que respecta a los indicadores de riesgo, la tasa de mora continuó la tendencia de mejora y terminó el trimestre en un 4,4% (versus 4,6% en diciembre). Por su parte, la tasa de cobertura subió hasta el 73% (65% en diciembre) y el coste del riesgo cerró en niveles del 0,8%.

En términos de solvencia, el ratio CET1 fully-loaded proforma -que incluye las operaciones corporativas anunciadas de BBVA Chile y el acuerdo con Cerberus, pendientes de cerrar este año- se situó en el 11,47% a finales de marzo. Este ratio está 13 puntos básicos por encima de la cifra proforma de diciembre, que ya incluía el impacto de -31 puntos básicos por la aplicación de la normativa contable NIIF 9. Por su parte, el ratio de apalancamiento fully-loaded se situó en marzo en un 6,4%, el mejor de sus comparables.

La información de balance y actividad recoge las nuevas categorías de la normativa NIIF 9. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, los préstamos y anticipos a la clientela descendieron un 1,6%, hasta 367.986 millones de euros. La evolución frente al euro de las divisas en las geografías en las que BBVA está presente fue el principal factor que generó este descenso. Por su parte, los depósitos a la clientela registraron una caída del 1,0% en el trimestre, hasta situarse en 360.213 millones de euros.

Transformación del banco
El proceso de transformación de BBVA está impulsando las ventas digitales de manera exponencial, al tiempo que mejora la eficiencia. A cierre de marzo, BBVA tiene 24 millones de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales (un 25% más que un año antes). De estos, los clientes que interactúan a través del móvil suman 19,3 millones, lo que supone un 43% interanual más. El Grupo tiene como objetivo que, en 2018, el 50% de los clientes sean digitales y, en 2019, el 50% sean clientes móviles. Esta tendencia se aprecia también en las ventas digitales. Entre enero y marzo, un 36,7% de las unidades vendidas se materializaron por canales digitales, frente al 21,5% de un año antes.