Caja Fiscal adquirió bonos de la AFD por G. 200.000 millones

Publicado en fecha 25-04-2018
La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda, realizó la séptima inversión de los fondos excedentes en Bonos desmaterializados de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). La operación se efectuó por un monto de G. 200.000.000.000, a un plazo de 5 años y una tasa de interés del 6,20% anual, con desembolsos de pagos semestrales y pago del capital al vencimiento. Esta operación es la primera del año, considerando el calendario anual de inversiones establecido por el Ministerio de Hacienda.  

La misma se realizó en el marco de la Ley N° 6029/18 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018”, la cual autoriza al Ministerio de Hacienda la colocación de los recursos de referencia para la adquisición de Bonos de la Tesorería General y/o de la AFD. Para el efecto, la Resolución del Ministerio de Hacienda N° 173, fechada el 13 de abril de 2018, establece los mecanismos correspondientes para su implementación. La desmaterialización de los Bonos es un mecanismo que permite hacer dicha emisión de forma electrónica en el mercado de valores y no en papel o de forma física. 

La inversión se realizó mediante oferta pública a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA), la cual acompaña el desarrollo del mercado bursátil, siendo la Caja Fiscal un participante clave.

Por otro lado, es fundamental avanzar con la colocación de los recursos excedentes de los programas contributivos civiles de la Caja Fiscal, dado que permitirá rentabilizar los ingresos actuales para hacer frente a los compromisos de pagos de jubilaciones y pensiones en el futuro. Además, esta medida contribuye a canalizar el ahorro interno en inversiones productivas en beneficio del país. En este sentido, es importante recordar que hasta el momento la Caja Fiscal obtuvo una rentabilidad de USD 29 millones que fue generada por el total de inversiones, recursos que le permiten ir capitalizando a la misma, en lugar de que estos recursos permanezcan ociosos en la cuenta de depósitos que mantiene.

Los recursos que hoy son excedentes del Fondo de Jubilaciones de los Programas Contributivos Civiles están comprometidos para el pago de las jubilaciones y pensiones de los afiliados activos y jubilados, por lo cual existe la imperiosa necesidad de invertirlos para su sostenibilidad.

Para concretar la operación de la compra de Bonos de la AFD, la Caja Fiscal empleó recursos financieros que están depositados en una cuenta en el Banco Central del Paraguay (BCP), sin generar ninguna rentabilidad, cosa que sí se logra a través de la inversión en bonos de la banca de segundo piso.

Finalmente, se debe considerar que están previstos todos los mecanismos de control para el resguardo efectivo de dichos fondos, de manera a garantizar la seguridad en la gestión de los recursos excedentes de los programas contributivos civiles de la Caja Fiscal.