Egresados de escuelas agrícolas harán pasantía en Academia de Agricultura en Alemana

Publicado en fecha 24-04-2018
Los jóvenes paraguayos egresados de las Escuelas Agrícolas y profesores podrán viajar a Alemania para una pasantía en la Academia de Agricultura Alemana DEULA – Nienburg. Así lo anunciaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, y el embajador paraguayo en Alemania, Fernando Ojeda, luego de una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Explicaron que esto se concreta mediante un acuerdo firmado entre Paraguay y Alemania logrado gracias a la gestión del MAG durante la visita que realizó el ministro Marcos Medina a ese país en la primera quincena de enero de este año.

El titular del MAG, Marcos Medina, explicó que desde ahora tanto los estudiantes egresados de las Escuelas Agrícolas como también los profesores podrán viajar a Alemania para un sistema de aprendizaje dual donde el 70% del aprendizaje es en forma práctica y 30% teórica bajo una modalidad más que conveniente, ya que todos los costos para el pasante son gratuitos además de un pequeño sueldo para su manutención. El tiempo que dure la pasantía podría ser de hasta 12 meses.

El convenio entre ambos gobiernos tendrá una duración de 5 años. El instituto DEULA - Nienburg cubrirá los gastos de alimentación, vivienda y seguro médico, a más de un sueldo mensual de 250 euros los primeros seis meses; 350 y 450 euros los últimos 6 meses. Por su parte, el gobierno de Paraguay a través del MAG, se encargará de la selección, pasajes de los egresados y docentes electos como pasantes.

El programa de pasantías de DEULA-Nienburg permite a los estudiantes agrícolas extranjeros completar una pasantía en Alemania durante sus estudios. El DEULA-Nienburg asume la selección y el cuidado de los internos y la realización de todos los trámites oficiales (permiso de trabajo, permiso de residencia, seguro de salud, etc.).

Cada año alrededor de 200 estudiantes participan en el programa. Los participantes son principalmente de Europa Central y Oriental, Asia y América del Sur. El objetivo de los programas de cuatro a doce meses es proporcionar a los jóvenes, la mayoría de ellos de entre 20 y 25 años, una educación básica en Alemania y una visión integral de la economía agrícola bajo las condiciones de la Unión Europea.